Vol. 2 Núm. 2 (2020): PURIQ (mayo-agosto)
Artículos

Estrategias para la doble campaña de producción en la Zona Andina del Perú

Juan Quispe Rodriguez
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Biografía
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Biografía
José Antonio Quispe Medrano
Consultor de la empresa “Xperis” Manpower group
Biografía

Publicado 2020-04-09

Palabras clave

  • Doble campaña,
  • cultivos,
  • zona interandina,
  • tecnologías,
  • bajas temperaturas,
  • heladas
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Quispe Rodriguez, J., Quispe Quezada, U. R., & Quispe Medrano, J. A. (2020). Estrategias para la doble campaña de producción en la Zona Andina del Perú. Puriq, 2(2), 68–80. https://doi.org/10.37073/puriq.2.2.66

Métricas alternativas

Resumen

La doble campaña de producción en la agricultura, dicho de otra manera, es obtener dos cosechas en un año, la misma que es importante considerar en una agricultura eficiente y de buena rentabilidad, por lo mismo que es importante que el sector agroalimentario deberá adecuarse al ritmo de la competitividad necesaria a fin de convertirse en verdaderos centros de producción orientados al mercado con precios justos, mejorando los modelos de gestión, control de los procesos que faciliten la toma de decisiones e incorporen los avances tecnológicos; en muchos lugares se ha realizado proyectos de irrigación que facilitan el uso y manejo adecuado del agua de riego, sin embargo en muchas de ellas no consideran un aspecto muy importante como es el “desarrollo agrícola” que es la actividad decisiva para evaluar el impacto del proyecto y que a la larga será la que justifique la inversión realizada cuando los agricultores mejoren sus ingresos por mejor organización, aplicación de tecnologías, capacidad de negociación y mayor rentabilidad de sus productos, y consecuentemente mejoren su nivel y calidad de vida. En el presente documento se hace conocer las labores de investigación que se realizaron en el valle del Mantaro y otras zonas de la región Junín – Perú, con buenos resultados considerando cultivos tolerantes a las bajas temperaturas, precoces y de buena rentabilidad, uso eficiente del agua de riego y se propone además una cedula de cultivos base que se puede considerar para otras zonas interandinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. • FAO., UNESCO., OMM., (1975) Estudio agro climatológico de la zona andina (informe técnico) por M. Freire; J. Rea y J.Q. Rijks. Proyecto interinstitucional en agrometeorología, Roma.
  2. • FAO Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentacion. (2011a). El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentacion y la agricultura. La gestion de los sistemas en situacion de riesgo. Londres/Roma.
  3. • Garay Canales, O. B. (2009) manual de uso consuntivo del agua para los principales cultivos de los andes centrales peruanos. Manual, 1 – 30
  4. • Ministerio de agricultura, (1982) Avances de investigacion y estrategias para la doble campaña de produccion, Proyecto Especial de Pequeñas y Medianas Irrigaciones, convenio PEPMI – INIPA, Plan de mejoramiento de riego en la sierra, MERIS I, Huancayo.
  5. • Organizacion Meteorologica Mundial, O (2014). Guia de instrumentos y metodos de observacion meteorologicas - OMM - N 8, Tiempo - Clima - Agua. Suiza: OMM.
  6. • Quispe R.J. y Garay C.O., (1981) Informe técnico anual 1979-1981 Estación experimental agropecuaria Santa Ana, Convenio: Programa nacional de pequeñas y medianas irrigaciones PEPMI y el Instituto nacional de investigación y promoción agropecuaria INIPA, Huancayo.
  7. • Rodriguez Jimenez, Rosa Maria; Benito Capa, Agueda; Portela Lozano, Adelaida;. (2004). Meteorologia y climatologia, semana de la ciencia y la tecnologia. España: Fundacion española para la ciencia y la tecnologia.
  8. • Salazar Le Roy (1979) Guía para planificar la doble campaña de producción anual en la sierra del Perú, Dirección general ejecutiva del Programa nacional de pequeñas y medianas irrigaciones, Plan MERIS I, Lima.
  9. • Salazar Le Roy (1979) Guía para estudios de evapotranspiración e instalación de parcelas demostrativas con riego por superficie, Dirección General Ejecutiva del Programa Nacional de Pequeñas y Medianas Irrigaciones, Plan MERIS I, Lima.
  10. • MOPT (1992), Guías para la elaboración de estudios del medio físico (contenido y metodología). Ministerio de obras públicas, transporte y medio ambiente. España.