NORMAS DE EVALUACIÓN

Los artículos enviados a la revista de Investigación Científica PURIQ son seleccionados mediante el siguiente procedimiento: 

Evaluación interna:

  1. Evaluación mediante el Software antiplagio Turnitin
  2. Revisión del artículo por el comité editorial según las normas de la revista de Investigación Cienctífica Puriq.
  3. Una vez revisado, se envía a los evaluadores pares externos los artículos de acuerdo a las líneas de trabajo de nuestros colaboradores externos de evaluadores pares. 
  4. Todo el proceso de revisón por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) para automatización de gestión editorial.

Evaluación externa:

Los evaluadores externos son invitados por el Director y Editores asociados por su amplio conocimiento en el tema como investigador. El Director y Editores asociados garantizan que los evaluadores externos no deben tener ningún conflicto de intereses. Los evaluadores externos seleccionados no reciben remuneración, pero se les otorga una certificación a nombre de la Revista Puriq como evaluadores externos, envío vía virtual. Los requisitos para ser revisor externo de la Revista Puriq son: conocimiento y dominio del tema, imparcialidad, responsabilidad y deontología profesional.

Responsabilidades de los revisores

Los revisores elegidos para emitir una evaluación y/o dictamen sobre los manuscritos deben considerar las siguientes premisas:

Elección de revisores

Dictamen de la revisión

Los revisores deben elegir una de las opciones una vez evaluado el manuscrito:

El revisor se compromete a realizar comentarios dirigidos a los autores y al editor.

Recomendaciones éticas

La política de transparencia en la revisión

A través de esta política, se busca un proceso de revisión más transparente. Por lo tanto, alentamos a los autores a permitir que las comunicaciones entre revisores y editores sobre sus manuscritos se agreguen como material complementario. Además, invitamos a los autores a compartir sus bases de datos, códigos y cualquier otra herramienta que permita la replicación de su estudio como material complementario. Se recomienda utilizar el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta, DESCARGAR que debe enviarse como un archivo complementario al manuscrito. Además, los editores responsables de los artículos colocarán sus nombres en los artículos que revisan. Alentamos a los revisores la oportunidad de colocar su nombre como revisor del manuscrito (solo aquellos que así lo decidan).