Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Estrés laboral del profesorado de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica en Paraguay

Lourdes Irma Ayala-Ortiz
Ministerio de Educación y Ciencias
Biografía
José María Castillo-Vega
Autonomous University of Madrid
Biografía
Rosana Daniela Ferreira-Delgado
Autonomous University of Barcelona
Biografía
Sara Magdalena Villalba-Benìtez
Autonomous University of Barcelona
Biografía

Publicado 2023-07-06

Palabras clave

  • Educación básica,
  • estrés laboral,
  • Paraguay,
  • profesorado

Cómo citar

Ayala-Ortiz, L. I., Castillo-Vega, J. M., Ferreira-Delgado, R. D., & Villalba-Benìtez, S. M. (2023). Estrés laboral del profesorado de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica en Paraguay. Puriq, 5, e505. https://doi.org/10.37073/puriq.5.505

Métricas alternativas

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar el estrés laboral de los docentes de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica (EEB) en Paraguay. La metodología utilizada fue descriptiva, cuantitativa de corte transversal, aplicando un cuestionario a 75 docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad de Encarnación. Los resultados muestran que los docentes presentan un nivel medio de estrés laboral. Teniendo en cuenta las dimensiones se presenta el nivel medio en el agotamiento emocional y la realización personal para docentes de ambos sexos, no así en la despersonalización.
La presencia del estrés laboral se presenta en diferentes niveles en cuanto a las variables demográficas como: edad, años de experiencia en la docencia, turno en el que enseña y la ubicación de la institución, zona urbana o rural, donde enseña. Se concluye el estudio destacando la necesidad de contar con programas integrales, que brinden acompañamiento permanente al profesorado y generen alternativas de control sobre su trabajo y las demandas laborales; a fin de prevenir efectos adversos en la salud del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Álvarez, L., Herrera, P., Lániz, C., & González, J. (2022). Estrés laboral docente, e-learning y tiempos de COVID-19. PODIUM, 41, 105–118. https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.7
  2. Ayala, L. (2011a). Condiciones laborales del trabajo docente: Escuelas Públicas de la ciudad de Encarnación. https://bit.ly/45EnFfh
  3. Ayala, L. (2015b). Motivación para el trabajo, satisfacción-insatisfacción laboral y autopercepción del desempeño laboral con el síndrome de burnaot en docentes de escuelas básicas públicas de Encarnación. https://bit.ly/3MHjQgW
  4. Ayala, L. (2019c). La Salud Mental de los Educadores: Respuesta al Estrés Laboral en las Escuelas Públicas de Encarnación-Paraguay. Revista Científica Qualitas, 1–15.
  5. Bisquerra, R. (2019). Metodología de la Investigación Educativa (La Muralla S.A., Ed.; 6º).
  6. Blázquez, A., León, A., Patino, M., & Feu, S. (2021). Síndrome de «burnout» y apoyo social en maestros de Educación Primaria. Estudios Sobre Educación. https://doi.org/10.15581/004.42.004
  7. Cabrera, H., & Colina, A. de los Á. (2022). Introducción Planteamiento del Problema La despersonalización. Dimensión que alerta sobre el síndrome de burnout en los docentes universitarios.
  8. Carranco, S. del P., & Pando, M. (2019). Metaanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente en el período 2013 – 2017. RECIMUNDO, 3(1), 522–544. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.522-544
  9. Castillo, J., & Manso, J. (2020). Aproximación a los principales desafíos de la Formación Docente Inicial en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 9(1), 83–100.
  10. Eugenio, E. (2019). Agotamiento emocional, despersonalización, realización personal y clima organizacional de los trabajadores de la Oficina de Recursos Humanos.
  11. Fernández, M., Calderón, G. A., Merino, C., & Juárez, A. (2020). Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 12, 40–49.
  12. Granados, L., Aparisi, D., Inglés, C., Aparicio, M., Fernández, A., & García, J. (2019). ¿Predicen los factores de depresión, ansiedad y estrés la dimensión de la despersonalización y la baja realización personal en el profesorado? European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(1), 83. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i1.91
  13. Hernández, J., & Quintero, S. (2022). Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia). Psicología Desde El Caribe, 38(01), 133–147. https://doi.org/10.14482/psdc.38.1.158.724
  14. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Mc Graw Hill, Ed.; 6a ed.).
  15. Lagos, A., Soto, M., Torres, M., & Luengo, C. (2019). Condiciones de trabajo y estrés laboral en madres académicas universitarias.
  16. Malander, N. (2019). Prevalencia-burnout-docentes Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario. Revista de Psicología, 15, 84–99.
  17. Martínez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 0(112), 42. https://doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80
  18. Maslach, C., & Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory (P. A. Consulting Psychologists Press, Ed.; 2da ed., Vol. 2).
  19. Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99–113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205
  20. Mérida, S., Sánchez, M., & Extremera, N. (2020). Leaving the Teaching Profession: Examining the Role of Social Support, Engagement and Emotional Intelligence in Teachers’ Intentions to Quit. Psychosocial Intervention, 29(3), 141–151. https://doi.org/10.5093/PI2020A10
  21. Meza, S. (2019). Síndrome de burnout y depresión en docentes de secundaria de la Ugel Yauli –2017.
  22. Narváez, O. (2019). Revisión teórica documental sobre el estrés laboral y el impacto de las estrategias de afrontamiento para la prevención y manejo del estrés. Boletín Informático CEI, 6(3), 15–24. https://bit.ly/3H0zbWZ
  23. OIT. (2016). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. OIT.
  24. Álvarez, L., Herrera, P., Lániz, C., & González, J. (2022). Estrés laboral docente, e-learning y tiempos de COVID-19. PODIUM, 41, 105–118. https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.7
  25. Ayala, L. (2011a). Condiciones laborales del trabajo docente: Escuelas Públicas de la ciudad de Encarnación. https://bit.ly/45EnFfh
  26. Ayala, L. (2015b). Motivación para el trabajo, satisfacción-insatisfacción laboral y autopercepción del desempeño laboral con el síndrome de burnaot en docentes de escuelas básicas públicas de Encarnación. https://bit.ly/3MHjQgW
  27. Ayala, L. (2019c). La Salud Mental de los Educadores: Respuesta al Estrés Laboral en las Escuelas Públicas de Encarnación-Paraguay. Revista Científica Qualitas, 1–15.
  28. Bisquerra, R. (2019). Metodología de la Investigación Educativa (La Muralla S.A., Ed.; 6o).
  29. Blázquez, A., León, A., Patino, M., & Feu, S. (2021). Síndrome de «burnout» y apoyo social en maestros de Educación Primaria. Estudios Sobre Educación. https://doi.org/10.15581/004.42.004
  30. Cabrera, H., & Colina, A. de los Á. (2022). Introducción Planteamiento del Problema La despersonalización. Dimensión que alerta sobre el síndrome de burnout en los docentes universitarios.
  31. Carranco, S. del P., & Pando, M. (2019). Metaanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente en el período 2013 – 2017. RECIMUNDO, 3(1), 522–544. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.522-544
  32. Castillo, J., & Manso, J. (2020). Aproximación a los principales desafíos de la Formación Docente Inicial en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 9(1), 83–100.
  33. Eugenio, E. (2019). Agotamiento emocional, despersonalización, realización personal y clima organizacional de los trabajadores de la Oficina de Recursos Humanos.
  34. Fernández, M., Calderón, G. A., Merino, C., & Juárez, A. (2020). Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 12, 40–49.
  35. Granados, L., Aparisi, D., Inglés, C., Aparicio, M., Fernández, A., & García, J. (2019). ¿Predicen los factores de depresión, ansiedad y estrés la dimensión de la despersonalización y la baja realización personal en el profesorado? European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(1), 83. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i1.91
  36. Hernández, J., & Quintero, S. (2022). Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia). Psicología Desde El Caribe, 38(01), 133–147. https://doi.org/10.14482/psdc.38.1.158.724
  37. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Mc Graw Hill, Ed.; 6a ed.).
  38. Lagos, A., Soto, M., Torres, M., & Luengo, C. (2019). Condiciones de trabajo y estrés laboral en madres académicas universitarias.
  39. Malander, N. (2019). Prevalencia-burnout-docentes Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario. Revista de Psicología, 15, 84–99.
  40. Martínez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 0(112), 42. https://doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80
  41. Maslach, C., & Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory (P. A. Consulting Psychologists Press, Ed.; 2da ed., Vol. 2).
  42. Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99–113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205
  43. Mérida, S., Sánchez, M., & Extremera, N. (2020). Leaving the Teaching Profession: Examining the Role of Social Support, Engagement and Emotional Intelligence in Teachers’ Intentions to Quit. Psychosocial Intervention, 29(3), 141–151. https://doi.org/10.5093/PI2020A10
  44. Meza, S. (2019). Síndrome de burnout y depresión en docentes de secundaria de la Ugel Yauli –2017.
  45. Narváez, O. (2019). Revisión teórica documental sobre el estrés laboral y el impacto de las estrategias de afrontamiento para la prevención y manejo del estrés. Boletín Informático CEI, 6(3), 15–24. https://bit.ly/3H0zbWZ
  46. OIT. (2016). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. OIT.
  47. Palacios, A., & Rivera, J. (2020). Estrés Laboral en Docentes de Lima Metropolitana y su Relación con Factores Personales, Profesionales y de Infraestructura y Recursos Educativos. Revista de Investigación Científica Ágora, 3–5. https://doi.org/10.21679/arc
  48. Pérez, M., León, J., & Cantero, F. (2015). Efectividad de las intervenciones preventivas sobre la exposición a factores de riesgo psicosocial y la incidencia de problemas de salud.
  49. Salanova, M., Schaufeli, W., Llorens, S., Peiro, J., & Grau, R. (2020). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones, 16(2), 117–134.
  50. Tabares, Y., Martínez, V., & Matabanchoy, S. (2020). Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática. Universidad y Salud, 22(3), 265–279. https://doi.org/10.22267/rus.202203.199
  51. Torres, C. (2020). Síndrome Burnout y Docentes Universitarios (Caso: Docentes Universitarios Bolivianos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno). 1–12. https://orcid.org/0000-0001-6520-5662
  52. Vega, P., Garcia, D., Ochoa, S., & Erazo, J. (2020). Síndrome de Burnout: Un estudio con docentes de Educación Básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 246. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.782
  53. Velázquez, J. (2019). Work stress from a relational perspective. An interpretive model. Revista Colombiana de Antropología, 55(2), 117–147. https://doi.org/10.22380/2539472X.802
  54. Zorrilla, A. (2017). Estrés en la profesión docente: Estudio de su relación con posibles variables laborales y de contexto. https://idus.us.es/handle/11441/65269