NORMAS PARA AUTORES

La Revista PURIQ no cobra cargo alguno a los autores por concepto de publicación. Todos los artículos son publicados de manera gratuita y en proceso continuo una vez aprobado por los jurados. Los trabajos deben ser originales y no estar considerados para su publicación en otra revista. El contenido de sus artículos publicados en la Revista PURIQ de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Vicepresidencia de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta es el titular de los derechos de publicación y distribución de los contenidos de la Revista PURIQ.

Los artículos deben seguir en su elaboración los principios éticos de la investigación, así como el código de conducta del investigador. Las contribuciones deben ser preparadas siguiendo las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la Américan Psychological Association (APA). En cuanto a la extensión de los artículos, se solicitan entre 5000 a 6000 palabras, escritas con fuente Arial tamaño 11, interlineado uno (1). Todo proceso de postulación es por la plataforma OJS de la revista, postulaciones que no se sujetan a las normas de la revista no serán evaluados. Para la presentación de manuscrito es indispensable las referencias del: Manual APA.

Tipo de temas de artículo

La revista PURIQ recibe contribuciones que den cuenta de las reflexiones académicas y/o hallazgos de investigación en: Sociales Aplicadas/Ciencias sociales: Psicología, Economía, Negocios, Administración, Educación, Sociología, Antropología, Derecho, Política, Comunicación, Arquitectura y Estudios Urbanos, Bibliotecología, Periodismo.  Revise tipos de publicaciones

Estructura y formato

El documento deberá presentarse en Microsoft Word, hoja tamaño A4, interlineado uno (1), tipo de letra Arial, tamaño 11 puntos. Los artículos tendran una extensión aproximado de 5000 a 6000 palabras.

La estructura del artículo será:

Adopción de ciencia abierta (Política de preimpresión)

La política de la revista es interoperar con servidores de preprint, facilitando el envío de manuscritos previamente depositados en servidores de preprint. Invitamos al autor (es) que pueden elegir el servidor de preprint que se adapte a su investigación. Debido al alcance de nuestra revista recomendamos:

Los preprints deben publicarse en formato PDF, HTML o XML. La mayoría de los servidores permiten la conversión automática a uno de estos formatos. El autor de correspondencia debe indicar dentro del Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta (DESCARGAR) que debe enviarse como un archivo adicional y complementario al manuscrito de texto a través del sistema de envíos en línea. Promovemos requerir la cita y referencia de datos, códigos de programa y otro contenido subyacente a los textos de los artículos. 

Tablas, gráficos e imágenes:

Las tablas y gráficos deben ser elaborados con Office y pegados en el lugar del texto que corresponda, precedidos de un título numerado que los ordene y la referencia a la fuente. Además de pegarlas en el Word, las imágenes y otros materiales gráficos deben enviarse aparte (siempre en la versión original de la aplicación utilizada): Photoshop, PowerPoint, Acrobat, Excel, etc.). las fotos y capturas deben ir en ficheros .jpg o .png, con una resolución de 300 ppp (debe tener 200 KB cómo mínimo). Tablas Normas APA.

Normas para las citaciones y referencias bibliográficas:

Las referencias bibliográficas, siempre que sea posible, deben incluir las direcciones electrónicas o identificadores pertinentes: DOI (10.37073/puriq.4.1.2022), Handle (https://hdl.handle.net/20.500.12672/123), URN, etc.

Las citaciones en el texto y las referencias bibliográficas deben seguir el estilo de la APA (American Psychological Association, 7a. ed.). Se sugiere usar MendeleyZotero o EndNote como gestor de referencias bibliográficas. 

Citas de referencias en el texto:

Referencias bibliográficas:

Autor o autores de libro

García Bedoya Maguiña, C. (2016). El capital simbólico de San Marcos. Lima: Pakarina.

Gamarra, R., Uceda, R., & Gianella, G. (2011). Secreto profesional: análisis y perspectiva desde la medicina, el periodismo y el derecho. Lima: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Autor o autores con publicaciones del mismo año

Floridi, L. (2006). Four challenges for a theory of informational privacy. Ethics and Information Technology, 8(3), 109-119. doi: 10.1007/s10676-006-9121-3.

Floridi, L. (2006a). Ética de la información: su naturaleza y alcance. Isegoría, (34), 19-46. doi: 10.3989/isegoria.2006.i34.2.

Libros con varias ediciones

García Bedoya Maguiña, C. (2017). El capital simbólico de San Marcos [2ª. Ed.]. Lima: Pakarina.

Autor o autores de capítulo de libro

Allen, R. (2001). Cognitive Film Theory. En R. Allen & M. Turvey, Wittgenstein, Theory and the Arts (pp. 175-210). London: Routledge.

Editores o compiladores de libro

Alperin, J. P., & Fischman, G., Eds. (2015). Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. Buenos Aires: CLACSO.

Tesis

Cajas Rojas, A. I. (2008). Historia de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos: 1923 a 1966. (Tesis para optar por el grado de Magister en Historia), Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales, Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12672/2344

Artículo de revista

Loza Nehmad, A. (2006). Y el claustro se abrió al siglo: Pedro Zulen y el Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de San Marcos (1923-1924). Letras (Lima), 77(111-112), 125-149. doi: 10.30920/letras.77.111-112.8.

Artículo de periódico

Martos, M. (1982, abril 11). Los periodistas y bibliotecarios mendigos. En El Caballo Rojo: suplemento dominical. Diario de Marka.

Recursos electrónicos

Sitio web

American Library Association (2012). Questions and answers on privacy and confidentiality. http://www.ala.org/advocacy/intfreedom/librarybill/interpretations/qa-privacy.

Blog

Matos Moreno, J. (2017, febrero 9). El mejor humor gráfico peruano del siglo XX se produjo en los años 80 [Blog]. El reportero de la Historia. http://www.reporterodelahistoria.com/2017/02/lima-feb.html.

Video

Sarmiento, S. (2016, marzo 30). Mario Vargas Llosa, 80 años de edad, rebelde y enamorado [Video]. https://youtu.be/GlUJILRLYL4.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo propuesto no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se incluyen referencias en formato impreso y referencias considerando direcciones en la web según el formato editorial de la APA.
  4. El texto tiene interlineado de espacio y medio; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL)
  5. Las tablas y figuras van en archivo aparte, con la indicación del lugar donde corresponden dentro del texto.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Noemas para autores del formato editorial APA.