NORMAS ÉTICAS

La Revista PURIQ, tiene el compromiso de cumplir y mantener los estándares éticos en todo el proceso de publicación de sus artículos y comunicarles, sobre estos aspectos, a todos los autores que hacen uso de la revista. Los estándares propuestos dentro de las normas de la revista, están en concordancia con la propuesta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) donde establecen pautas de ética en investigación. Nos regimos a los fundamentos de: https://oaspa.org/  AURA COPE DORA "Guía SciELO de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica"     

En ese sentido, se identifican como malas prácticas:

Autorías y contribuciones:

PURIQ respeta el orden en el que los autores y autoras dispongan su aparición en la filiación del artículo; independientemente de si se trata de un orden alfabético o por volumen de  participación, se asume que previamente han acordado ese orden y que comprenden que son responsables, en coautoría, de la integridad de la información postulada. Adicionalmente, en la Carta de originalidad y cesión de derechos CRediT (Contributor Roles Taxonomy) se les solicita a los postulantes identificar a todas las personas autoras y hacer una distribución porcentual de sus participaciones. Mediante esta información se espera reducir la omisión de personas (autores fantasma), o su aparición (autores regalo). Paralelamente, a través de la aplicación del primer filtro de revisión, PURIQ espera obtener información que confirme los datos proporcionados por las personas postulantes.

En los casos en los que surja duda sobre las autorías, se abrirá un espacio para que las personas postulantes puedan explicar la situación. Ningún retiro de autores se hará sin contar con una nota de aceptación de la persona que va a ser retirada. Cuando existan casos de orden físico o material, por ejemplo: problemas de salud o fallecimiento, el equipo editorial resolverá conforme a las especificidades del caso particular.

Apelaciones y quejas:

La Revista atenderá y resolverá argumentos o apelaciones relacionadas con la no publicación de un artículo y se procurará hacerlo de forma eficiente sin que esto suponga un compromiso de publicación. Cuando las apelaciones estén relacionadas con el resultado de un arbitraje, se valorarán los argumentos fundamentados que expongan las personas autoras, en caso de que persista duda, se recurrirá a un nuevo arbitraje que defina el resultado.

Cuando se trate de denuncias por plagio, la revista aplicará mecanismos de detección propios para verificar la denuncia; en caso necesario, recurrirá a un peritaje externo y resolverá atendiendo a la normativa institucional, nacional e internacional que corresponda. Las quejas relacionadas con la conducta de las personas del equipo editor o técnico de la Revista serán atendidas por los restantes integrantes del equipo editor, en caso de que esto no sea posible o prudente, se recurrirá a los mecanismos y estructuras ya establecidas por la Universidad Nacional Autónoma de Huanta para atender este tipo de denuncias.

En todos los casos se espera que quien denuncie envíe un correo a la dirección de la Revista a revistapuriq@unah.edu.pe en el que exponga de forma concreta sus argumentos y adjunte las pruebas que estime relevantes.

Conflictos de interés:

La Revista promueve uso de la declaración de conflictos de interés como herramienta de transparencia. Condiciones de orden personal, relación laboral, el financiamiento o apoyo con recursos, etc., debe ser identificado por los autores.

Tanto las personas autoras como las revisoras e integrantes del equipo editorial y técnico de la Revista deben indicar si media algún interés que pueda afectar la efectividad u objetividad de las tareas que desempeña para la publicación. Los autores lo harán al postular su artículo; revisores, al recibir la solicitud de arbitraje o en el momento en el que identifiquen algún elemento que pueda influenciar el resultado de la revisión, en estos casos deberán avisar al Director/Editor de la Revista para que los sustituya.

En caso de que se detecte un conflicto de interés en un artículo ya publicado, se abrirá un espacio para que las personas autoras expliquen la situación y se incorporarán a la información del artículo las aclaraciones que se considere necesarias.

Otros: