Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Editorial

Cotiene el índice total de la revista, corresponde al editor o invitado realizar el trabajo.

Artículo Original

Representa un aporte significativo y original en el campo de conocimiento del que se ocupa la revista. Por consiguiente, debe estar sustentado en la exposición sistemática de los procedimientos y resultados finales o parciales de una investigación personal, o de autoría colectiva. Los artículos son sometidos a arbitraje por pares académicos. La extensión debe tener entre 5000 y 6000 palabras, en la cual no serán contabilizadas resumen, abstract, pie de imágenes, tablas, figuras, y las referencias bibliográficas. Trabajar con Normas para autores, sección estructura y formato.

Artículo de Revisión

En este tipo de estudio, analizamos una teoría existente o publicada, se presenta una nueva teoría y contrastar las limitaciones o ventajas de una teoría con respecto a otra, analizándolas críticamente. La estructura puede ser flexible según el criterio del autor, se sugiere: introducción (el planteamiento del problema y aspectos relevantes que señala el autor), desarrollo del tema (aquí se consideran las secciones que permiten una mejor visualización del tema) , discusión (contraste de las ideas discutidas), conclusiones, conflicto de intereses, financiación y referencias. La extensión debe tener entre 5000 y 6000 palabras, en la cual no serán contabilizadas resumen, abstract, pie de imágenes, tablas, figuras, y las referencias bibliográficas. Trabajar con FORMATOS Normas para autores.

Reseñas

Describe, analiza y valora en sentido crítico el contenido, significado y los aportes de la publicación elegida para tal efecto referido a alguno de los campos del que se ocupa la revista. Extensión de máximo 1000 palabras, se debe remitir la portada del libro que se reseñe.

Entrevista

Transcripción de una entrevista a una personalidad cuyos méritos o desempeño particular así lo justifiquen, en función de los temas que aborda la revista. La temática abordada deberá ser actual y/o de interés para la comunidad científica del área, disciplina o línea de investigación abordada. Los artículos deberán ser originales, no publicados ni propuestos para tal fin a ningún otro medio impreso, virtual u otro soporte. Con una extensión de máximo 2500 palabras, se debe incluir una foto de la persona que se entreviste con los derechos de autores señalados.

Congresos o simposio

En los artículos de debate de congresos o simposios se suele presentar un argumento que no necesariamente se basa en la investigación aplicada. Este tipo de debates se presentarán a partir de las experiencias de un congreso o simposio. Se realizan a petición del editor.

Cartas al editor

Las cartas al editor a menudo se escriben en respuesta a un artículo en particular. Estas cartas se pueden utilizar para resaltar algunos puntos específicos, para corregir malentendidos o errores que contiene el artículo y para reforzar mensajes clave. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.