Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Historias de vida del acoso escolar: una experiencia de investigación cualitativa en secundaria y bachillerato

Javier Darío Vergara-Castiblanco
Universidad Internacional De La Rioja
Biografía

Publicado 2023-09-01

Palabras clave

  • Comportamiento del alumno,
  • enfermedad mental,
  • dificultad en el aprendizaje,
  • análisis de datos

Cómo citar

Vergara-Castiblanco, J. D. (2023). Historias de vida del acoso escolar: una experiencia de investigación cualitativa en secundaria y bachillerato. Puriq, 5, e506. https://doi.org/10.37073/puriq.5.506

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Resumen

El acoso escolar es una problemática social que describe las agresiones físicas y psicológicas basadas en intimidación grupal. Se describe y evalúa el fenómeno como problema del aprendizaje que influye en la salud de estudiantes de secundaria y bachillerato. Este evento aplicaría las historias de vida en el desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social; generando investigación cualitativa con entrevistas semiestructuradas y análisis de imágenes. Se utilizará el método fenomenológico-hermenéutico con técnicas de triangulación y análisis de contenido del método biográfico narrativo, usando el programa informático MAXQDA 2020. Los resultados demuestran que existen rivalidades convivenciales en primaria y secundaria, donde intervienen los conflictos físicos, verbales y psicológicos. En la salud mental, mostró mejoría académica, deportiva, laboral y cultural. Los trastornos del aprendizaje, obtuvieron dificultades en lectura, escritura y análisis matemático. Se concluye que las relaciones entre pares, perturban las emociones y salud con bajo desempeño académico que se traduce en suicidio.

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