Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar

Wilmer Edwin Valverde-Rodríguez
National University of Trujillo
Biografía
María Isabel Gonzáles-González
Universidad César Vallejo
Biografía
Lui Trilce Oyuki Morey-Huansi
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Biografía

Publicado 2023-07-20

Palabras clave

  • escuela,
  • Historia,
  • curso de historia,
  • enseñanza de la historia

Cómo citar

Valverde-Rodríguez, W. E., Gonzáles-González, M. I., & Morey-Huansi, L. T. O. (2023). La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar. Puriq, 5, e477. https://doi.org/10.37073/puriq.5.477

Métricas alternativas

Resumen

El presente artículo explora los relatos de estudiantes de educación superior pedagógica respecto al curso de Historia o Ciencias Sociales que vivenciaron en su época escolar. A través de un foro de discusión, se obtu-vieron los aportes de 16 estudiantes de un instituto pedagógico público del Perú, a cuyos relatos se les realizó un análisis temático para identificar categorías iniciales que posibiliten posteriores estudios de profundización. Se halló que la historia como contenido escolar se materializa en el curso de ciencias sociales, además que la vivencia del curso durante su etapa escolar y del contenido histórico que se les brindó, les ha reportado aprendizajes significativos y útiles en su vida en los aspectos personal, social, vocacional y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aguilera Morales, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, 46, 15-27. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/5228
  2. Apaza Romero. A. (2016). Breve historia de la educación en el Perú. Apuntes universitarios, 6(2), 111-124. DOI: https://doi.org/10.17162/au.v6i2.215
  3. Ayuso, M. L. (2010). Entrevista con Agustín Escolano Benito. Cultura material de la escuela y Educación Patrimonial: una mirada desde el Centro Internacional de Cultura Escolar. Propuesta Educativa, 34(2), 77-85. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/entrevista-1.pdf
  4. Caballero, J. (2020, 18 de mayo). Los 4 ismos de la era digital [Imagen adjunta] [Post]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/los-4-ismos-de-la-era-digital-jin-caballero?originalSubdomain=es
  5. Carballeda, A. J. M. (2015). El territorio como relato. Una aproximación conceptual. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, 76. https://www.margen.org/suscri/margen76/carballeda76.pdf
  6. Carretero, M. (2011). Comprensión y aprendizaje de la historia. En Rodríguez Gutiérrez, L. F. y García García, N. (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. (69-104). Secretaría de Educación Pública, México.
  7. Carretero, M. y Kriger, M. (2008). Narrativas históricas y construcción de la identidad nacional: representaciones de alumnos argentinos sobre el “Descubrimiento” de América. Cultura y educación, 20(2), 229-242. DOI: https://doi.org/10.1174/113564008784490406
  8. Cavalcanti, E. (2022). How students perceive the history class in basic education: reflections from the Brazilian Amazon. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24(38), 181–204. https://doi.org/10.19053/01227238.12557
  9. Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer (1ª ed.). México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Iberoamericana.
  10. Cordero Fernández, M. y Estefante, A. (2019, mayo 28). Carta pública de historiadores por eliminación de la obligatoriedad de su asignatura en 3º y 4º medio. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2019/05/28/carta-publica-de-historiadores-por-la-eliminacion-de-la-obligatoriedad-de-su-asignatura-en-3o-y-4o-medio/
  11. Chávez García, T. (2006). La enseñanza de la historia del Perú en la educación secundaria durante la segunda mitad del siglo XX. Fondo Editorial Pontifica Universidad Católica del Perú, Perú.
  12. Chávez Pérez, H. (2014). Texto compilado de la asignatura Sociología de la Educación. Chimbote. Edición: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
  13. Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.
  14. Gallardo Echenique, E. E. (2017). Metodología de la investigación: manual informativo-interactivo. Universidad Continental, Huancayo. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf
  15. Gatica Villarroel, E., González Calderón, F. y Navarro Figueroa, D. (2014). La narrativa histórica oficial y el fantasma del héroe nacional en el aprendizaje histórico. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (14), 79-97. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.14.405
  16. Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. (Trans., Lewis A. Coser from Les cadres sociaux de la mémoire, and from La Topographie légendaire des évangiles en terre sainte: étude de mémoire collective.) The University of Chicago Press.https://doi.org/10.7208/chicago/9780226774497.001.0001
  17. López Serrano, M. J. y Guerrero Elecalde, R. (2021). Narrativas digitales y la didáctica de la historia local de Córdoba. Percepciones sobre su uso en el grado de educación primaria. UNES. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SOCIEDAD, (10), 74-82. DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i10.16998
  18. Méndez, C; Mori, J.; Prada, M. F. y Sánchez, M. F. (9 de octubre de 2020). El futuro de la educación superior y técnico-productiva en el Perú. ENFOQUE EDUCACIÓN. https://blogs.iadb.org/educacion/es/futuroeducacionsuperiorperu/
  19. Ministerio de Educación del Perú. (2016). Programa Curricular de Educación Secundaria. Primera edición. Lima: Perú.
  20. Ministerio de Educación del Perú. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Primera edición. Lima: Perú.
  21. Montanares Vargas, E. G. (2017). Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1237-1250. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1523015072016
  22. Monteagudo Fernández, J., Rodríguez Pérez, R. A., Escribano Miralles, A. y Rodríguez García, A. M. (2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2), 67-79. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.417611
  23. Moreno Vera, J. R. y Ponsoda López de Atalaya, S. (2018). La percepción del alumnado sobre la didáctica del patrimonio en la enseñanza de la historia. En Roig-Vila, R. (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la enseñanza superior. (317-325). Ediciones Octaedro.
  24. Morras, V. (2014). Intenciones y tensiones del vínculo entre Historia y ciudadanía en la escuela secundaria básica de la provincia de Buenos Aires. Clío & Asociados, (18-19), 183-197. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4743
  25. Muñoz Rerey, E. (2016). Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia. [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Repositorio institucional UAB. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400080/emr1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  26. Ocaña Fernández, Y. (2009). Las Ciencias Sociales y su enseñanza: formemos estudiantes creativos, críticos y cooperativos. Investigación Educativa, 13(24), 179-185. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4144
  27. Pacheco, L. (2019). La historia del Perú, según el fujimorismo. Mano alzada. https://manoalzada.pe/politica/la-historia-del-peru-segun-el-fujimorismo
  28. Prats, J. y Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En Rodríguez G, L. F. y García G., N. (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. (317-325). Secretaría de Educación Pública.
  29. Pérez Herrero, P. y García Fernández, G. A. (2019, agosto 7). La importancia de la enseñanza de la Historia para el futuro de los estudiantes. The Conversation. https://theconversation.com/la-importancia-de-la-ensenanza-de-la-historia-para-el-futuro-de-los-estudiantes-121205
  30. Redacción. (2021, 10 de marzo). Institutos de educación superior: los dilemas del licenciamiento. EDUCACCIÓN. https://www.educaccionperu.org/institutos-de-educacion-superior-los-dilemas-del-licenciamiento/
  31. Robles Ortiz, E. (2004). Las primeras escuelas normales en el Perú. Rhela, 6, 57-86. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2374
  32. Saldarriaga, J. (2017, 30 de diciembre). La Historia regresa a clases después de 23 años de inasistencia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/cultura/clases-de-historia-en-escuelas-y-colegios-en-colombia-XG7945451
  33. Schmidt, M. (2016). Jovens brasileiros, consciencia histórica e vida prática. Revista História Hoje, 5(9), 31-48.
  34. Segura, O. (2013). La relaciones peruano-chilenas en perspectiva histórica. Enseñanza de la Historia, (17), 18-23. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173001
  35. Soto Yonhson, A. F. (2020). Las voces de los estudiantes y la educación histórica: Oportunidades, tensiones y desafíos en la construcción de narrativas históricas con fragmentos autobiográficos. Revista Sophia Austral, (26), 13-31. http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/369
  36. Tapullima, G. (2020, enero 9). Es triste que ahora los chicos no llevan [el curso de] Historia del Perú. Ojo Público. https://ojo-publico.com/1552/freigeiro-dio-dato-enganoso-sobre-ensenanza-de-historia-del-peru
  37. Trahtemberg, L. (2008, febrero 3). ¿Y quién reforma el currículo oculto? TRAHTEMBERG. https://www.trahtemberg.com/iy-quien-reforma-el-curriculo-oculto/
  38. UNESCO - OREALC. (2017). Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y El Caribe: hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía global en el ODS 4 - Agenda E2030. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe.
  39. UNESCO - OREALC. (2021). 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe.
  40. Valle T., A. (2020). ¿Aprender historia, aprender a pensar nuestra sociedad? Enseñanza de la Historia, (20), 9-20. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/137428/Ensen%CC%83anza%20de%20la%20historia%2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  41. Valle Taiman, A. (2021). Representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia reciente peruana de los estudiantes del profesorado en ciencias sociales. Tempo e Argumento, Florianópolis, 13(33), 1-36. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/2175180313332021e0110
  42. Velasco Orozco, J. J. y Reyes Montes, L. (2011). Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, 21, 59-83. https://www.redalyc.org/pdf/281/28122683004.pdf
  43. Ybáñez Flores, N. (s. f.). Importancia del Licenciamiento de Institutos de Educación Superior. Instituto Continental. https://icontinental.edu.pe/importancia-del-licenciamiento-de-institutos-de-educacion-superior/noticias/
  44. Zafra, I. (2021, octubre 23). Del avance de la democracia a la “diversidad” de sentimientos nacionales: así es la nueva asignatura de Historia de España que ha diseñado el Gobierno. El País. https://elpais.com/educacion/2021-10-24/asi-se-estudiara-historia-de-espana-en-los-institutos.html
  45. Zapata Agurto, C. (2012, 31 de octubre). ¿Porqué enseñar Historia del Perú? El hombre y el tiempo. http://elhombreyeltiempo.blogspot.com/2012/10/por-que-ensenar-historia-del-peru.html