Warma: aplicativo móvil para el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en instituciones educativas de las comunidades quechua hablantes en Ayacucho

Autores/as

  • Edgar Gutiérrez Gómez Universidad Nacional Autonoma de Huanta, Perú
  • Isaac Ocampo Yahuarcani Universidad de Ayacucho Federico Froebel
  • Kay Dennise Jeri Lagos Universidad de Ayacucho Federico Froebel
  • Lelis Antony Saravia Llaja Universidad de Ayacucho Federico Froebel

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.1.01.57

Palabras clave:

Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi

Resumen

Desde la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) se viene impulsando un proyecto de investigación que busca la mejora de la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas para niños de educación inicial de poblaciones quechua hablantes de Ayacucho, a partir del uso de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas). Entre los resultados que se esperan de este proyecto es que los niños de educación inicial cuenten con instrumentos educativos digitales (desde teléfonos celulares y tabletas) con contenido adaptado a la realidad ayacuchana, y que favorezcan el aprendizaje de lenguaje y matemáticas en la lengua materna de sus padres (quechua hablantes), siendo accesible desde cualquier comunidad quechua hablante. Esto además servirá para la reducción de debilitamiento de la lengua materna quechua, así como la identidad cultural de las poblaciones de los pueblos andinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Gutiérrez Gómez, Universidad Nacional Autonoma de Huanta, Perú

Citas

El Comercio, (2018). Lenguas originarias del Perú: qué son, cuántas hay y otros datos

que debes saber. Publicado el 25 de mayo. (04-03-19)

https://elcomercio.pe/peru/lenguas-originarias-peru-son-hay-cosas-debesnoticia-

El quechua, (s/f). La lengua mayoritaria entre las lengua indígenas. Publicado s/f. (07-

-19) http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/inge/10.pdf

Espinosa, O. (2017). Educación superior para indígenas de la Amazonía peruana:

balance y desafíos. Recuperado de

http://www.scielo.org.pe/pdf/anthro/v35n39/a05v35n39.pdf

El Universo, (2018). Intercultural. Publicado el 14 de abril. (05-04-19)

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/14/nota/6712102/14-lenguasindigenas-

pais-estan-riesgo-desaparecer

Foros Ecuador, (2019). 14 Lenguas Originarias y Ancestrales del Ecuador - Idiomas

indígenas ecuatorianos. Publicado el 18 de febrero. (04-04-19)

http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-yciencia/

-14-lenguas-originarias-y-ancestrales-del-ecuador-idiomasind%

C3%ADgenas-ecuatorianos

Instituto Socioambiental, (2028). Lenguas. Publicado el 15 de febrero. (03-04-19)

https://pib.socioambiental.org/es/Lenguas

López, L. E., Küper, W. (2000). La educación intercultural bilingüe en América Latina:

balance y perspectivas. Publicado en febrero 2000. (06-04-19)

http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/lopes_comp1.pdf

Minedu, (2013). Documento nacional de lenguas originarias del Perú. Lima, Perú.

Corporación gráfica Navarrete.

Minedu, (2016). Resolución Ministerial. Publicado el 14 de diciembre. (07-04-19)

http://www.minedu.gob.pe/comunicado/pdf/normativa-2018/rm-629-2016-

minedu.pdf

Moreno, G. (2017). Día internacional de la lengua materna. Publicado 21 de febrero. (04-

-19) https://es.statista.com/grafico/8181/existen-mas-de-7000-lenguas-vivasen-

el-mundo/

Nacional, (2019). Pueblos originarios. Publicado el 21 de febrero. (06-04-19)

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/hoy-conmemoramos-el-dia-internacionalde-

la-lengua-materna/

National Geographic, (2018). Lenguas en peligro de extinción. Publicado el 16 de

noviembre. (07-04-19) https://www.nationalgeographic.com.es/mundong/

grandes-reportajes/lenguas-peligro-extincion_6174/1

Rengifo, V. M. (2016). Impulso a la educación intercultural bilingüe de fortalecimiento y

revitalización cultural y lingüística. Publicado el 18 de junio. (06-04-19)

https://diariolaregion.com/web/impulso-a-la-educacion-intercultural-bilingue-defortalecimiento-

y-revitalizacion-cultural-y-linguistica/

UDAFF, (2019). Warma.

https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.edu.udaff.quechuayacucho

UNESCO, (2019). ¿Por qué un año de las lenguas indígenas? Publicado, 2019. (04-04-

http://www.unesco.org/new/es/lima/work-areas/unidad-informacionpublica/

office-news/2019-por-que-un-ano-de-las-lenguas-indigenas/#topPage

UNESCO, (2019). UNESCO presenta el mapa de lenguas indígenas de Perú en peligro

de extinción. Publicado el 21 de febrero. (05-04-19)

http://www.unesco.org/new/es/lima/work-areas/unidad-informacionpublica/

office-news/unesco-presenta-el-mapa-de-lenguas-indigenas-de-peruen-

peligro-de-extincion/

UNESCO, (2019). Presentación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Publicado el 25 de enero. (07-04-19) https://es.unesco.org/news/presentaciondel-

ano-internacional-lenguas-indigenas-2019

UMSA, (2018). Treinta de las treinta y seis lenguas nativas en Bolivia están en peligro

de extinción. Publicado el 16 de octubre. (03-04-19) http://www.umsa.bo/umsanoticias/-/

asset_publisher/sIpuYXdbB9M8/content/treinta-de-las-36-lenguasnativas-

en-bolivia-estan-en-peligro-de-extincion

Vida, (2018). Lenguas indígenas en México. Publicado el 21 de febrero. (06-04-19)

https://www.mexico.mx/es/articles/lenguas-indigenas-mexico

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Gutiérrez Gómez, E., Ocampo Yahuarcani , I. ., Jeri Lagos, K. D., & Saravia Llaja, L. A. . (2019). Warma: aplicativo móvil para el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en instituciones educativas de las comunidades quechua hablantes en Ayacucho. PURIQ, 1(01), 79-97. https://doi.org/10.37073/puriq.1.01.57

Métricas alternativas