Vol. 1 Núm. 01 (2019): PURIQ (Enero-Junio)
Artículos

Warma: aplicativo móvil para el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en instituciones educativas de las comunidades quechua hablantes en Ayacucho

Edgar Gutiérrez Gómez
Universidad Nacional Autonoma de Huanta, Perú
Biografía
Isaac Ocampo Yahuarcani
Universidad de Ayacucho Federico Froebel
Kay Dennise Jeri Lagos
Universidad de Ayacucho Federico Froebel
Lelis Antony Saravia Llaja
Universidad de Ayacucho Federico Froebel

Publicado 2019-12-16

Palabras clave

  • Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi
  • Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi

Cómo citar

Gutiérrez Gómez, E., Ocampo Yahuarcani , I. ., Jeri Lagos, K. D., & Saravia Llaja, L. A. . (2019). Warma: aplicativo móvil para el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en instituciones educativas de las comunidades quechua hablantes en Ayacucho. Puriq, 1(01), 68–82. https://doi.org/10.37073/puriq.1.01.57

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Resumen

Desde la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) se viene impulsando un proyecto de investigación que busca la mejora de la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas para niños de educación inicial de poblaciones quechua hablantes de Ayacucho, a partir del uso de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas). Entre los resultados que se esperan de este proyecto es que los niños de educación inicial cuenten con instrumentos educativos digitales (desde teléfonos celulares y tabletas) con contenido adaptado a la realidad ayacuchana, y que favorezcan el aprendizaje de lenguaje y matemáticas en la lengua materna de sus padres (quechua hablantes), siendo accesible desde cualquier comunidad quechua hablante. Esto además servirá para la reducción de debilitamiento de la lengua materna quechua, así como la identidad cultural de las poblaciones de los pueblos andinos.

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