Vol. 3 Núm. 2 (2021): PURIQ (Mayo-Agosto)
Artículos

Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes en una universidad pública-Lima

Nelson Paucca Gonzales
Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú
Biografía
Maura Natalia Alfaro Saavedra
Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú
José Omar García Tarazona
Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú
Juana Ramírez Quiroz de Montoya
Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú
Rusbel Jhon Rafayle Cuadra
Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú

Publicado 2021-05-05

Palabras clave

  • Investigación formativa,
  • logro de competencias,
  • saber hacer,
  • saber conocer y saber ser
  • Formative research, accomplishment of competencies, know how to do, know how to know and know how to be.

Cómo citar

Paucca Gonzales, N., Alfaro Saavedra, M. N., García Tarazona, J. O. ., Quiroz de Montoya, J. R., & Rafayle Cuadra, R. J. (2021). Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes en una universidad pública-Lima. Puriq, 3(2), 227–236. https://doi.org/10.37073/puriq.3.349

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Resumen

El artículo responde al objetivo general; determinar la relación entre la investigación formativa y el logro de competencias de los estudiantes de las Facultades de Tecnología, Educación Inicial, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación. Para la obtención de los resultados se ha tenido en cuenta el enfoque cuantitativo de tipo básica no experimental y diseño correlacional, además del uso del método analítico e hipotético deductivo. La población conformada por 3 275 y una muestra de 344 estudiantes conformado entre mujeres y varones. La información se obtuvo a través de la técnica de encuesta e instrumento cuestionario de escala Likert. El tratamiento estadístico obedeció al uso del software Microsoft Excel y SPSS – 25, los resultados se analizaron en dos momentos, a través del estadístico descriptivo y la prueba de hipótesis a través de la estadística inferencial Rho de Spearman, esta mostró una relación de magnitud moderada (r = .724) y un valor de significancia estadística (P= .000 < 0,05). Por tanto, existe una relación directa y significativa entre las variables de investigación formativa y el logro de competencias en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación durante el ciclo académico 2020.

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