Vol. 1 Núm. 01 (2019): PURIQ (enero-junio)
Artículos

Discurso y expresiones discursivas del profesorado ¿cómo se reproducen los estereotipos de género?

Georgette Vargas Huanca
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Ítalo Jaime Quispe Pérez
Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Publicado 2019-07-05

Palabras clave

  • Discurso,
  • Expresiones discursivas,
  • Género,
  • Violencia de género,
  • Habitus

Cómo citar

Vargas Huanca, G., & Quispe Pérez, Ítalo J. (2019). Discurso y expresiones discursivas del profesorado ¿cómo se reproducen los estereotipos de género?. Puriq, 1(01), 48–56. https://doi.org/10.37073/puriq.1.01.11

Métricas alternativas

Resumen

Las investigaciones realizadas sobre cómo los estereotipos de género se reproducen en la relación profesorado-alumnado de la EBR tienen como objeto de estudio el discurso oral de profesores y profesoras, el cual no explica cómo se siguen reproduciendo los estereotipos de género en las escuelas a pesar del cuidado que el profesorado, consciente de este problema, le otorga a su relación jerárquica con el alumnado. El objetivo del presente artículo es argumentar que si consideramos la relación profesorado-alumnado como habitus, entonces la reproducción de los estereotipos de género en las escuelas se evidencia no solo en el discurso oral del profesorado, sino en las expresiones discursivas diversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México D.F.: Grijalbo
  2. Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama
  3. Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, 8(30), 173-198
  4. Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología, 8(30), 95-145
  5. Barbieri de, T. (1993). Sobre la categoría género. Una introducción teórico-metodológica. Debates en sociología, (18), 145-169
  6. López, E. (2005). Propuesta para una educación no sexista: Coeducación e igualdad de sexos en el área de Educación Física. Educación física y deportes, 81. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd169/la-coeducacion-eneducacion-fisica.htm
  7. Alonso, L. (2004). Pierre Bourdieu, el lenguaje y la comunicación: del análisis de los mercados lingüísticos a la denuncia de la degradación mediática. En Alonso, L.,
  8. Criadro, E. y Moreno, J. (eds.). Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid: Fundamento Alonso, L. (2000). “Pierre Bourdieu in memoriam (1930-2002). Entre la bourdieumanía y la reconstrucción de la sociología europea”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 97, pp. 9-28.
  9. Van Dijk, T. (2005). Política, ideología y discurso. Quórum Académico, 2(2), 15-47 Aymerich, M y Díaz, L (1989). Estrategias del discurso del profesor. Repeticiones y reformulaciones. Cable 3, s/n, 39-44
  10. Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
  11. Berger, P. y Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
  12. Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata Bolaños, L. y Jiménez-Cortés, R. (2007). La formación del profesorado en género. Revista de investigación educativa, 25(1), 77- 95
  13. De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, s/n, 201-216
  14. Edwards, V. (1989). Conocimiento escolar e identidad del maestro: dos aproximaciones etnográficas. Documento de trabajo N° 6. Santiago: PIIE
  15. Flores, R. (2017). Discursos y prácticas sobre masculinidad y feminidad en la escuela: El caso del Colegio Preuniversitario Trilce Los Olivos, 2015-2016. [Tesis de grado]. Tomado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/7352
  16. Guevara, Y. (2014). Percepción de violencia de género en los alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca sede Chota. [Tesis de grado]. Recuperado de http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/175