Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril)
Artículos

La virtualización, una alternativa viable en las instituciones educativas

Fiorella Rocío Valero Palomino
Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Omar Bullón Solís
Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Publicado 2021-01-04

Palabras clave

  • Virtualización, educación, competencia, pandemia.
  • Virtualization, education, competence, pandemic.

Cómo citar

Valero Palomino, F. R. ., & Bullón Solís, O. (2021). La virtualización, una alternativa viable en las instituciones educativas . Puriq, 3(1), 81–92. https://doi.org/10.37073/puriq.3.348

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Resumen

El artículo parte del hecho que la pandemia del COVID-19 motivó la virtualización de la educación. Ante tal circunstancia, surgió el interés por reconocer el avance de esta modalidad en la región de América Latina. El objetivo del artículo fue explorar las referencias documentadas sobre la virtualización educativa y el análisis desarrollado. Para ello se empleó el enfoque cualitativo con el método fenomenológico y la técnica de análisis de contenidos. Los hallazgos fueron que la virtualización de la educación es una tendencia creciente. Se evidenció que la gestión educativa en esta modalidad requiere nuevas competencias en la comunidad educativa en general. También se halló evidencia de adaptación a los medios digitales de las comunidades educativas. Se identificó un potencial de esta modalidad para impulsar la democratización de la educación por su nivel de alcance a través de los dispositivos móviles.

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