Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril)
Artículos

Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19

José Celio Pillaca
National University of San Marcos
Biografía

Publicado 2021-01-04

Palabras clave

  • covid-19,
  • Clases virtuales,
  • Síndrome de Burnout,
  • Satisfacción con la Vida

Cómo citar

Celio Pillaca, J. (2021). Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19. Puriq, 3(1), 104–119. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.142

Métricas alternativas

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional, se aplicó de forma virtual el Inventario de Burnout de Maslach – Forma Ed (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) a 56 docentes, quienes fueron seleccionados mediante una muestreo no probabilístico intencional. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial de los datos mediante el programa estadístico SPSS versión 22 y se encontró que la mayor cantidad de docentes se sienten muy satisfechos con la vida, presentan niveles altos de Agotamiento Emocional, niveles bajos de Despersonalización y niveles altos de Realización Personal. Se hallaron diferencias según el sexo y el lugar de trabajo, y se encontró una relación estadísticamente significativa, baja y positiva (p<.05, r = ,323) entre la Realización Personal y la Satisfacción con la Vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Achiri, M. (2019). Síndrome de Burnout y el desempeño de los docentes de nivel secundario de la institución educativa Nro. 40046 José L. Cornejo Acosta, Acequia Alta Cayma Arequipa, 2018. Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  2. Aloe, A., Shisler, S., Norris, B., Nickerson, A., Tyler, R. (2014). A multivariate meta-analysis of student misbehavior and teacher Burnout. Educational Research Review. 12. Pp. 30-44. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2014.05.003
  3. Arias, W., Huamani, J., y Ceballos, K. (2019). Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 72-110. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.390
  4. Arias, W., y Jiménez, N. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, 22(42), 53-76. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5291
  5. Arias, W., Sánchez, M. y Ceballos, K. (2017). Síndrome de Burnout, satisfacción laboral y relaciones interpersonales en profesores de una institución educativa de Arequipa. Acta Psicológica peruana, 2(1), pp. 118-139. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/72
  6. Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple frontera. Scielo Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22
  7. Calderón-De la Cruz, G., Lozano, F., Cantuarias, A., & Ibarra, L. (2018). Validación de la Escala Satisfacción con la Vida en trabajadores peruanos. Liberabit, 24(2), 249-264. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.06
  8. Cárdenas, F. (2019). Relación de la satisfacción con la vida y el estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Privada Saco Oliveros Ayacucho-2019. Tesis de Licenciatura. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/15130
  9. Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (2020). Actualización de la situación de Covid-19 en todo el mundo. Recuperado de https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
  10. Colomeischi, A. (2015). Teachers Burnout in Relation with Their Emotional Intelligence and Personality Traits. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 180, pp 1067-1073. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.207
  11. Condori, H. (2019). Satisfacción con la vida en docentes de instituciones educativas de un distrito de Tacna, 2019. Tesis de Licenciatura. ULADECH.
  12. Cordero, P. y Vargas, A. (2019). Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes de Instituciones educativas estatales y privadas del distrito de San Martin de Porres. Tesis de licenciatura. Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/2796
  13. De Mendoza, A. (2020). Refundemos la escuela. El Peruano. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia-refundemos-escuela-104463.aspx
  14. Diener, Ed., Emmons, R., Larsen, R., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
  15. Fernández, M. (2002). Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Persona, (005), 27-66. https://doi.org/10.26439/persona2002.n005.842
  16. Gil-Monte, P.R. y Peiró, J.M. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales De Psicología / Annals of Psychology , 15 (2), 261-268. https://revistas.um.es/analesps/article/view/30161
  17. González, N., Tejeda, A., Espinosa, C. y Oliveros, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Preprints Scielo. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
  18. Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
  19. Hidalgo, C. (06 de Mayo de 2020). Los maestros y la educación durante la pandemia. Archivo Covid-19 Perú. Consultado el 14 de Octubre de 2020. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/archivocovid19peru/test_audiovisual/testimonio_info.php?id_ta=1
  20. Lluch, T. (1999). Construcción de una escala para evaluar la Salud Mental Positiva. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. España.
  21. Malander, N. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Ciencia y Trabajo. 18(57), 177-182.
  22. Mariátegui, V. (06 de Mayo de 2020). Los maestros y la educación durante la pandemia. Archivo Covid-19 Perú. Consultado el 14 de Octubre de 2020. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/archivocovid19peru/test_audiovisual/testimonio_info.php?id_ta=7
  23. Maslach, C. (2009). Comprendiendo el Burnout. Ciencia y Trabajo, 11 (32), 37-43.
  24. Mateus, J. y Suárez-Guerrero, C. (2017). La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática. Edmetic 6(2), 129-147. Recuperado de http://hdl.handle.net/10396/15404
  25. Mengui, M. (2018). Teachers’ Mental Health: Protective Factors. REVISTA ConCiencia EPG, 3(1), 13-30. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/94528
  26. Ministerio de Educación (2020). Aprendo en Casa. Recuperado de https://aprendoencasa.pe/#/
  27. Montes, W. (06 de Mayo de 2020). El rol de los maestros durante la pandemia. Archivo Covid-19 Perú. Consultado el 14 de Octubre de 2020. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/archivocovid19peru/test_audiovisual/testimonio_info.php?id_ta=3
  28. Morán, C., Vicente, F., Sánchez, A., y Montes, E. (2014) La psicología positiva: antigua o nueva concepción. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 439-450. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.522
  29. Nayda, E. (2018). Síndrome de Burnout y su relación con el desempeño docente en el aula de una institución educativa particular, Arequipa – 2017. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de San Agustín.
  30. Organización mundial de la salud (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  31. Pavot, W., & Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction With Life Scale. Psychological Assessment, 5(2), 164–172. https://doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.164
  32. Pereira, I. y Amacifen, A. (2018). Nivel de Síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018. Tesis de Licenciatura. Universidad Científica del Perú - UCP.
  33. Picón, G., Gonzáles, K. y Paredes, N. (2020). Performance y formación educativa en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia covid-19. Scielo preprints. 1-22. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.778
  34. Quispe, M. (2020). La educación virtual: la gran oportunidad que ha dado el covid-19. Noticias Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/Educacion-virtual-la-gran-oportunidad-que-ha-dado-el-COVID-19
  35. Romero, K. (2019). Empatía y Síndrome de Desgaste Profesional (Burnout) en docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana. Avances en Psicología. 27 (2), 237-254. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2019.v27n2.1801
  36. Salgado, C. (2018). Manual de investigación. Teoría y práctica para hacer la tesis según la metodología cuantitativa. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Marcelino Champagnat.
  37. Sandín, B., Valiente, R., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Psychological impact of the COVID-19 pandemic: Negative and positive effects in Spanish people during the mandatory national quarantine. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology, 25(1), 1-22. doi: https://doi.org/10.5944/rppc.27569
  38. Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2007). Dimensions of teacher self-efficacy and relations with strain factors, perceived collective teacher efficacy, and teacher burnout. Journal of Educational Psychology, 99(3), 611–625. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.611
  39. Seligman, M. (2014). Flourish. A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. Ed. OCEANO. México.
  40. Sylvia, M. (2019). La inteligencia emocional para la prevención y desarrollo emocional en la formación del profesorado de nivel de 3 a 5 años de educación inicial en Ecuador. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144412/1/MYSL_TESIS.pdf
  41. Vázquez, C., Duque, A., & Hervás, G. (2013). Satisfaction with life scale in a representative sample of Spanish adults: validation and normative data. The Spanish Journal of Psychology. 16. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82