Vol. 3 Núm. 2 (2021): PURIQ (Mayo-Agosto)
Articles

Estrategias habituales de enseñanza en colegios rurales aimaras

Fredy Sosa Gutierrez
Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú
Biografía
Henry Mark Vilca Apaza
Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú
Biografía

Publicado 2021-05-05

Palabras clave

  • Aprendizaje,
  • aymara,
  • enseñanza,
  • estrategia
  • Learning,
  • aymara,
  • teaching,
  • strategy
  • Aprendizagem,
  • aymara,
  • ensino,
  • estratégia

Cómo citar

Sosa Gutierrez, F., & Vilca Apaza, H. M. (2021). Estrategias habituales de enseñanza en colegios rurales aimaras . Puriq, 3(2), 237–252. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.174

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Resumen

El trabajo describe y analiza las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los profesores del colegio rural Artesanal Yaputira - Huancané 2019, esto devela las prácticas de enseñanza más usados por los profesores en colegios secundarios aimaras. El trabajo estriba en el marco de un enfoque positivista, siendo su diseño transeccional descriptivo. En su desarrollo se aplicó una encuesta dirigida a todos los estudiantes, en la que dieron cuenta, respecto de las estrategias de enseñanza recurrentes por el docente. La estadística utilizada fue el paquete estadístico SPSS Statistics 25, a través del cual se determinó que los docentes en un 59.4% se ubica en la escala de casi siempre usan estrategias para indagar el conocimiento, un 43.75% se ubican en la escala algunas veces hacen uso de las estrategias que promueven la organización de la información y un 46.9% se ubica en la escala algunas veces usan estrategias grupales. Esto significa que, los estudiantes señalan que sus profesores pocas veces utilizan estos tipos de estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al mismo tiempo, evidencia una necesaria mejora en formación inicial docente, de otro lado, una asistencia débil en los procesos de monitoreo y acompañamiento de los órganos intermedios de gestión descentralizada del Ministerio de Educación.

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