PURIQ https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq <p><em>La revista PURIQ, es una iniciativa académica de la Vicepresidencia de Investigación de la Comisión Organizadora de la UNAH que tiene como objetivo fomentar la investigación y la publicación de trabajos multidisciplinarios.&nbsp;</em></p> es-ES <p>Esta obra está bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional</a>.</p> edgargutigomez@hotmail.com (EDGAR GUTIERREZ GOMEZ) revistapuriq@unah.edu.pe (HECTOR LUIS OSCATA HILARIO) mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las ciencias sociales en la investigación https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/193 <p>La evidente desnaturalización de los escenarios sociales en diferentes partes del mundo es innegable. En todas las etapas de la humanidad se interpretó solo el fenómeno social, desmereciendo la esencia de los problemas que aquejan y requieren soluciones concretas. A falta de investigaciones y su inversión en las ciencias sociales en el Perú y otras partes del mundo, se va generando una apreciación tergiversada de la realidad.</p> Edgar Gutiérrez Gómez Derechos de autor 2021 Edgar Gutiérrez Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/193 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 El escepticismo arquimédico y la cruzada ética de Ronald Dworkin https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/182 <p>En el presente texto se mostrará el debate sostenido por el filósofo norteamericano, Ronald Dworkin, contra lo que él llama escepticismo arquimédico, que es un tipo de escepticismo ético. De ese modo, veremos primero cuál fue el inicio del escepticismo ético en la historia de la filosofía, así como también cómo se fue desarrollando, a través de tres auges, hasta desembocar en la teoría del error moral del escéptico más conocido del siglo XX, y a quien Dworkin busca oponerse, John Leslie Mackie. Por último, señalaremos el aporte decisivo de Ronald Dworkin a la filosofía ética: la utilización de la ley de Hume como refutación del escepticismo ético.</p> Eiffel Ramírez Avilés Derechos de autor 2021 Eiffel Ramírez Avilés https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/182 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 Aproximación a los conceptos de campo, habitus, capital y violencia simbólica de Bourdieu https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/166 <p>En este texto la autora analiza los conceptos de <em>campo</em>, <em>habitus</em>, <em>capital</em> y <em>violencia simbólica</em> de Pierre Bourdieu para explicar la propia disposición a aceptar “el orden de las cosas” a partir de la consideración del juego de roles que se asume como “natural”. Se considera que dichos conceptos son constitutivos para acercarse al planteamiento teórico de Bourdieu y realizar un análisis del comportamiento social. En el artículo, mediante un análisis bibliográfico de diversas fuentes especializadas y del mismo autor referido, se presentan reflexiones sobre los alcances de dichos conceptos y su aplicación a diversos aspectos de la realidad.</p> Georgette Vargas Huanca Derechos de autor 2021 PURIQ https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/166 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 La Metátesis en la Producción de Textos Escritos en Quechua https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/158 <p>La normalización idiomática y lingüística es una constante preocupación para los intelectuales que están abocados a la enseñanza de las lenguas andinas, el quechua no se exime de esta necesidad, pues siendo una lengua aún ágrafa y fragmentada en varios dialectos, requiere de estudios que contribuyan a su estandarización. Por tal razón, centramos nuestro interés en determinar el contexto morfológico de realización de la metátesis de alternancia de raíces en la producción de textos escritos en quechua por estudiantes de la UNSCH, 2013.</p> David Peter Calsín Vilca Derechos de autor 2021 PURIQ https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/158 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública – Lima https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/167 <p>El artículo responde al objetivo general; determinar la relación entre la investigación formativa y el logro de competencias de los estudiantes de las Facultades de Tecnología, Educación Inicial, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación. Para la obtención de los resultados se ha tenido en cuenta el enfoque cuantitativo de tipo básica no experimental y diseño correlacional, además del uso del método analítico e hipotético deductivo. La población conformada por 3 275 y una muestra de 344 estudiantes conformado entre mujeres y varones. La información se obtuvo a través de la técnica de encuesta e instrumento cuestionario de escala Likert. El tratamiento estadístico obedeció al uso del software Microsoft Excel y SPSS – 25, los resultados se analizaron en dos momentos, a través del estadístico descriptivo y la prueba de hipótesis a través de la estadística inferencial Rho de Spearman, esta mostró una relación de magnitud moderada (r = .724) y un valor de significancia estadística (P= .000 &lt; 0,05). Por tanto, existe una relación directa y significativa entre las variables de investigación formativa y el logro de competencias en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación durante el ciclo académico 2020. </p> Nelson Paucca Gonzales, Maura Natalia Alfaro Saavedra, José Omar García Tarazona, Juana Ramírez Quiroz de Montoya, Rusbel Jhon Rafayle Cuadra Derechos de autor 2021 Maura Natalia Alfaro Saavedra, Nelson Paucca Gonzales, José Omar García Tarazona, Juana Ramírez Quiroz de Montoya, Rusbel Jhon Rafayle Cuadra https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/167 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 Estrategias habituales de enseñanza en colegios rurales aimaras https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/174 <p>El trabajo describe y analiza las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los profesores del colegio rural Artesanal Yaputira - Huancané 2019, esto devela las prácticas de enseñanza más usados por los profesores en colegios secundarios aimaras. El trabajo estriba en el marco de un enfoque positivista, siendo su diseño transeccional descriptivo. En su desarrollo se aplicó una encuesta dirigida a todos los estudiantes, en la que dieron cuenta, respecto de las estrategias de enseñanza recurrentes por el docente. La estadística utilizada fue el paquete estadístico SPSS Statistics 25, a través del cual se determinó que los docentes en un 59.4% se ubica en la escala de casi siempre usan estrategias para indagar el conocimiento, un 43.75% se ubican en la escala algunas veces hacen uso de las estrategias que promueven la organización de la información y un 46.9% se ubica en la escala algunas veces usan estrategias grupales. Esto significa que, los estudiantes señalan que sus profesores pocas veces utilizan estos tipos de estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al mismo tiempo, evidencia una necesaria mejora en formación inicial docente, de otro lado, una asistencia débil en los procesos de monitoreo y acompañamiento de los órganos intermedios de gestión descentralizada del Ministerio de Educación.</p> Fredy Sosa Gutierrez, Henry Mark Vilca Apaza Derechos de autor 2021 Fredy Sosa Gutierrez, Henry Mark Vilca Apaza https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/174 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 Dramatización como recurso didáctico y expresión oral del inglés en estudiantes de educación secundaria https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/156 <p>La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la dramatización como recurso didáctico en el nivel de la expresión oral del inglés. El tipo de investigación fue empírico con diseño cuasiexperimental, en el que participaron 35 estudiantes del primer año de educación secundaria de la IE. “Señor de Atoccasa”-Huancavelica, divididos en dos grupos, control (18) y experimental (17). Los instrumentos fueron una ficha de observación estructurada y la lista de chequeo, aplicados en 30 sesiones de clases. Los resultados señalan que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores logros en la evaluación del nivel de expresión oral del idioma inglés, mediado por la implementación rigurosa de los procedimientos de la dramatización.</p> Wilver Hermoza Palomino Derechos de autor 2021 PURIQ https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/156 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 Elementos y requisitos del acto moral https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/164 <p>Este artículo contiene un análisis de los elementos y requisitos que intervienen en la evaluación del acto moral, los cuales se identifican como sujeto moral, comunidad moral, norma moral, conocimiento de la norma y sanción morales. Además, se han examinado y colocado ejemplos de los elementos que intervienen en la calificación del sujeto moral, donde aparecen la libertad, la salud física y mental, el actuar, la responsabilidad según cada situación específica y la conciencia moral. En función de lo mencionado, se puede apreciar cuando los actos humanos son morales, inmorales, amorales o antimorales. Para dilucidar el tema se han utilizado los conocimientos, procedimientos e instrumentos racionales de dos disciplinas filosóficas, la Axiología y la Ética, las cuales siempre aparecen en la valoración de toda acción moral.</p> Luis Alberto Bretoneche Gutiérrez Derechos de autor 2021 PURIQ https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/164 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 Análisis lingüístico-cognitivo del discurso desde la gramática cognitiva https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/176 <p>El presente artículo propone a través de la postura teórica de una rama del cognitivismo: la gramática cognitiva, la estrategia cognitiva que el ser humano ejecuta al usar la lengua. El objetivo del estudio es graficar de forma lógica los procesos cognitivos en la función del pensar-significar, del expresarse lingüísticamente. La aplicación de la estrategia cognitiva del uso del lenguaje se efectiviza en la pragmática lingüística del sociolecto de la pandemia Sars CoV-2. La metodología de la investigación es cualitativa del tipo análisis del discurso. Los resultados evidencian la naturaleza cognitiva de las innovaciones lingüísticas y grafican el proceso ejecutivo en el pensar-significar de los enunciados. La conclusión principal es que el análisis lingüístico-cognitivo del discurso propuesto grafica y evidencia la condición cognitiva del lenguaje. Se recomienda aplicar el modelo de análisis en la interpretación de diversos discursos. </p> Edward Faustino Loayza Maturrano Derechos de autor 2021 Edward Faustino Loayza Maturrano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/176 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000 Incidencia del sistema de información en la gestión administrativa de la Universidad para el Desarrollo Andino https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/172 <p>El objetivo de la investigación determinar de qué manera el modelamiento de un sistema de información incide en la gestión administrativa de la universidad. Los sistemas de información están incluidos en todos los modelos de evaluación de calidad es importante en los procesos de evaluación y acreditación de la educación universitaria, el modelamiento del sistema muestra la situación de las operaciones regulares para que el personal administrativo puedan planear, organizar, dirigir y controlar. Con la finalidad de mejorar la calidad de trabajo, tener información necesaria y oportuna para la toma de decisión. De ahí nos preguntamos ¿De qué manera el modelamiento de un Sistema de Información incide en la Gestión Administrativa de la Universidad para el Desarrollo Andino?, investigación de tipo aplicada, diseño descriptivo correlacional y para constatar las hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación Pearson del análisis se demostró que existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables. se concluyó que el modelamiento de un sistema de información incide de forma positiva y significativa en la Gestión Administrativa de la Universidad.</p> Lidia Taipe Oncebay, Erika Pilar Huacho Taipe, Nayeli Jimena Huacho Taipe Derechos de autor 2021 Lidia Taipe Oncebay, Erika Pilar Huacho Taipe, Nayeli Jimena Huacho Taipe https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/172 mié, 05 may 2021 00:00:00 +0000