https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/issue/feedPuriq2024-01-29T02:15:04+00:00Edgar Gutiérrez Gómezegutierrez@unah.edu.peOpen Journal Systems<p align="justify"><em><a class="texto_logo" href="https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57219781243" target="_blank" rel="noopener">57219781243</a>La revista PURIQ, es una iniciativa académica de la Vicepresidencia de Investigación de la Comisión Organizadora de la UNAH que tiene como objetivo fomentar la investigación y la publicación de trabajos multidisciplinarios. </em></p>https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/556Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la parroquia San Miguelito- Píllaro Ecuador 2024-01-05T13:34:52+00:00Roxana Barreros-Guaninrebarreros@pucesa.edu.ecVíctor Manuel Cuadrado-Rodríguezvcuadrado@pucesa.edu.ec<p>El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de San Miguelito- Píllaro, Ecuador. La investigación posee un diseño no experimental, modalidad cuantitativa, alcance correlacional y corte transversal. Los instrumentos de evaluación fueron la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de habilidades sociales de Goldstein. Participaron 220 adolescentes 55% (121) mujeres y el 45% (99) hombres) de entre 15 a 18 años. Se demostró que el nivel de autoestima es alto, mientras que el nivel de habilidades sociales es principalmente medio y alto. En cuento al sexo no se encontró diferencias significativas en ninguna de las dos variables. También, se evidenció una correlación significativa positiva entre el nivel de autoestima y el nivel en habilidades sociales, y los diferentes tipos de habilidades sociales; demostró que a mayor nivel de autoestima mayor será el nivel de habilidades sociales y viceversa.</p>2024-03-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Roxana Barreros-Guanin, Víctor Manuel Cuadrado-Rodríguezhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/557Filosofar acerca de la temática racial, un acercamiento desde la Universidad de Oriente2023-12-02T23:53:27+00:00Liliana Masó-Hechavarríaimasso@uo.edu.cuAlina María Cuadréns-Villalónalinacv@uo.edu.cuEliannys Zamora-Arévaloeliannys@uo.edu.cu<p><strong>Introducción</strong>, el tema de la racialidad refleja influencias de clases sociales superiores; contextos históricamente determinados por diversidad de prácticas culturales, económicas, religiosas, políticas y otras. Los autores de esta investigación asumieron pertinente filosofar acerca de la temática racial con el fin de elevar la calidad del proceso pedagógico. <strong>Materiales y métodos</strong>, se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas investigativas sustentados en la dialéctica materialista. <strong>Resultados</strong>, se determinó la necesidad del tratamiento a la temática desde lo curricular en la Universidad de Oriente. <strong>Conclusiones</strong>, se propuso una estrategia que contribuye al tratamiento teórico-metodológico de la racialidad en programas, planes de estudio, currículos y disciplinas, teniendo en cuenta que las políticas gubernamentales exigen atender el asunto con el fin de transformar el estado actual de la racialidad.</p>2024-02-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Liliana Masó-Hechavarría, Alina María Cuadréns-Villalón, Eliannys Zamora-Arévalohttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/550Productividad académica del docente de comunicación de la universidad pública. Aportes al campo del conocimiento2023-11-30T09:59:19+00:00Christian Giovanny Miranda-Gaiborchristianmirandagaibor@gmail.comCarlos Alberto Larrea-Naranjocarloslarrea@unach.edu.ecJosé Vinicio Palacios-Carrillojose.palacios@unach.edu.ec<p>La producción académica en instituciones públicas universitarias en Ecuador refleja cambios significativos en publicaciones a nivel nacional e internacional. Así, la investigación partió del enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, donde del indicador bibliométrico del repositorio de la UNACH se revisaron publicaciones entre 2014 al 2022. Los principales resultados evidenciaron que los docentes de la Carrera de Comunicación generaron mayor número de publicaciones desde 2019, especialmente en 2022. Además, existe interés por la producción académica sobre investigación regional revista con preferencia en español, sin tendencia por temas específicos. Se concluye que, tras fortalecer políticas públicas en investigación, ancladas al uso de internet han generado mayor número de producción académica, aportes que han otorgado al conocimiento desde variedad de temas de interés comunicacional anclado a lo social y cultural, sin embargo, todavía es un camino que requiere superar retos como el idioma no nativo para ampliar el número de lectores en el campo.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Christian Giovanny Miranda-Gaibor, Carlos Alberto Larrea-Naranjo, José Vinicio Palacios-Carrillohttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/592Cuestiones sobre religión, estado y espacios públicos. Un breve recorrido por el libro Poder, Religión y Secularidad de Polo Santillán & Mora Zavala (2023).2024-01-29T02:15:04+00:00Wilmer Edwin Valverde-Rodríguezwilmer.ed.23@gmail.comMaría Isabel Contreras-Molinamariaisabelcontrerasmolina@gmail.comCynthia Melina Campos-Velezmoroteachingeverything2018@gmail.com<p>El libro Poder, Religión y Secularidad (2023) de Polo Santillán & Mora Zavala (Eds.), es un importante esfuerzo por actualizar los razonamientos y el conocimiento sobre la religión en un contexto global de hiperconexión, revitalización confesional y enmascarado nihilismo. Esta obra se compone de cuatro partes que abordan temas candentes del momento: secularidad, laicidad, modernidad, nihilismo, filosofía, política y su relación con la religión. Cada capítulo contiene artículos que desarrollan estos conceptos y temas desde novedosas perspectivas teóricas y filosóficas.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Wilmer Edwin Valverde-Rodríguez, María Isabel Contreras-Molina, Cynthia Melina Campos-Velezmorohttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/585Rojas, E., Paraguay, L. & Quispe A. (2023). Testimonios de mujeres esterilizadas: violaciones de derechos y resiliencia en comunidades rurales peruanas. Huancayo: Lliu Yawar, 2023, 197 pp.2024-01-18T15:52:20+00:00Juan Ramos-Lópezjuan.ramos.10@unsch.edu.pe<p>El libro de Rojas; Paraguay & Quispe (2023), titulado "Testimonios de mujeres esterilizadas: violaciones de derechos y resiliencia en comunidades rurales peruanas". El objetivo principal de los autores fue comprender la situación de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas, de las comunidades rurales en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco. La metodología empleada fue de corte cualitativo, enfoque de género, derechos humanos, descriptivo y etnográfico, que se caracterizó por su enfoque participativo y autorreflexivo. Los instrumentos de investigación, para el recojo de las memorias de las mujeres estilizadas, fueron la entrevista, cuestionarios y observación participante. La investigación se realizó durante los años del 2020 al 2022.</p>2024-03-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Juan Ramos-López