https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/issue/feed Puriq 2022-08-28T04:06:44+00:00 Edgar Gutiérrez Gómez egutierrez@unah.edu.pe Open Journal Systems <p align="justify"><em>La revista PURIQ, es una iniciativa académica de la Vicepresidencia de Investigación de la Comisión Organizadora de la UNAH que tiene como objetivo fomentar la investigación y la publicación de trabajos multidisciplinarios. </em></p> https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404 Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica 2022-08-24T20:55:38+00:00 Carlos Ivan Bucheli-Chaves carlos.bucheli@uptc.edu.co Publio Suárez-Sotomonte publio.suarez@uptc.edu.co <p>A partir del interés por corroborar los contrapunteos positivistas y no positivistas hacia la (re)significación de las diferentes prácticas pedagógicas que buscan transformar la enseñanza-aprendizaje se dan a conocer posturas desde el enfoque positivista absoluto (siglo XIX), el neopositivismo y postpositivismo hasta llegar al interpretativismo con acercamientos al enfoque critico social, es decir, pasar desde una metodología experimental manipulable hasta llegar a una metodología dialógica-dialéctica donde posturas críticas y tendencias dejan ver una nueva escuela con tendencia a ser (re)significada por nuevas prácticas pedagógicas. Se analiza el problema desde el análisis de las práctica pedagógicas; luego una presentación que ubica la realidad a partir de diferentes características y propuestas para educación de tipo intercultural, invitando a una (re)significación desde la subjetividad e intersubjetividad, donde autores como: Freire, Giroux y Mclaren realizan acercamientos en pedagogía e interculturalidad crítica desde la globalización y las repercusiones en escuela y sociedad.</p> 2022-09-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carlos Ivan Bucheli-Chaves, Publio Suárez-Sotomonte https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/385 Una descripción transversal del riesgo laboral en profesionistas mexicanos(as), 1995-2018 2022-08-28T04:06:44+00:00 Carlos Mejía-Reyes mejiareyescarlos@gmail.com María Angélica Galicia-Gordillo mangelicagalicia@comunidad.unam.mx <p>El riesgo laboral, entendido como la percepción de vulnerabilidad objetiva y subjetiva en la que se encuentran los sujetos en cuanto a la participación o permanencia en un empleo, conforma un rasgo inherente del capitalismo contemporáneo global en que la flexibilidad y precariedad imperan para definir la época. Tal condición impacta al total de actividades laborales, pero coexiste con un relato que señala a la formación académica como garante de reducción del temor a la pérdida de la fuente de ingresos en agentes que lograron estudios profesionales y que se insertan en funciones acordes a su instrucción. Así el riesgo laboral se presume menor en profesionistas frente a agentes en condiciones ocupacionales distintas. Este documento pretende explorar descriptivamente el riesgo laboral en informantes mexicanos con actividades profesionistas de la encuesta Latinobarómetro de años 1995 a 2018 de forma transversal para identificar tendencias puntuales en espacios de tiempo específicos caracterizados por fenómenos económicos y se analiza puntualmente el último ciclo en sus tendencias contrastadas con otro tipo de empleos.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carlos Mejía-Reyes, María Angélica Galicia-Gordillo https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361 Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción 2022-06-23T17:18:56+00:00 Daiana Yamila Rigo daianarigo@hotmail.com Guadalupe Guarido guadagu@hotmail.com Stefania Amaya stefaniasamaya@gmail.com Lucía Llanes lu.llanes.09@gmail.com <p>La investigación que se presenta tuvo como objetivo estudiar las percepciones sobre el desarrollo de la agencia de un grupo de estudiantes universitarios, a lo largo de una experiencia educativa mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de un programa de formación docente. El estudio se enmarcó en un diseño cualitativo interpretativo, en el que participaron 44 sujetos matriculados en diversos profesorados de la UNRC, Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas grupales, analizadas con el ATLAS.ti. Las categorías emergentes dan cuenta de una agencia que se define como interactiva y contextual que se construye, junto a otros, frente a los desafíos que surgen en situaciones educativas reales e inciertas. De manera que, experiencias atravesadas por las tecnologías digitales permiten a los estudiantes desplegar acciones y comportamientos diversos. Los resultados permiten repensar las prácticas educativas que se enmarcan dentro de los entornos institucionales, ofrecer espacios genuinos de discusión e intercambios entre disciplinas para generar rupturas en prácticas rutinarias en pos de integrar nuevos recursos digitales a la formación de futuros docentes.</p> 2022-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Daiana Yamila Rigo, Guadalupe Guarido, Stefania Amaya, Lucia Llanes https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/357 Vestimenta escolar e identidad académica en España 2022-07-05T01:40:21+00:00 Félix Óscar Martín-Sárraga felixoscar.martins@um.es <p>Se estudia la importancia que los universitarios españoles daban a mostrar públicamente su identidad estudiantil a través de su indumentaria mediante artículos publicados en la prensa histórica. Para ello nos ocupamos tanto de la vestimenta utilizada para asistir a clases como en la actividad extraescolar más significativa: las comparsas carnavalescas conformadas por escolares y conocidas inicialmente como estudiantinas. El análisis identifica los tipos y evolución de las prendas utilizadas en ambos aspectos de su actividad y desvela el periodo histórico en que dejó de exigirse un uniforme determinado para asistir a clases determinando una pérdida de imagen grupal que se contrapone a la plasmada en sus Estudiantinas y Tunas, en las que desde finales del siglo XIX evidencian su identidad académica a través de su traje y/o elementos añadidos a él.</p> 2022-08-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Félix Óscar Martín-Sárraga https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/359 Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos 2022-06-23T20:25:15+00:00 José Andres Rosales-Veítia andrew_rovei@hotmail.com Luis Cáceres-Barrutia lcaceres@innovascientific.com Juan Carlos Cárdenas-Llaja juancardenasllaja@gmail.com Yheisa Camacho-Guzmán yheisa@gmail.com <p>Uno de los indicadores para medir que tanto aprenden los estudiantes en las escuelas se denomina Pobreza de aprendizaje, y se relaciona con problemas de comprensión lectora. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una estrategia didáctica de lectura continua para el mejoramiento la comprensión lectora de estudiantes de VI ciclo de dos instituciones educativas privadas en el distrito de Chorrillos, Lima Metropolitana – Perú. Se trabajó con 94 estudiantes de 1ero y 2do de secundaria escogidos en un muestreo censal, a quienes se les aplicó prueba en dos momentos (pretest y postest), divididos por una intervención educativa que empleó el cuento de El Principito para promover la lectura continua, adicionalmente se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dar validez estadística a los resultados, los cuales muestran una mejora promedio entre el 60 y 80%, concluyéndose que la estrategia es altamente efectiva.</p> 2022-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Andres Rosales-Veítia, Luis Cáceres-Barrutia, Juan Carlos Cárdenas-Llaja, Yheisa Camacho-Guzmán https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/345 Derecho al parque y la niñez urbana: falta de justicia espacial en la periferia 2022-06-06T03:30:53+00:00 Amanda Melissa Casillas-Zapata melissa.casillas@gmail.com Karen Hinojosa-Hinojosa khinojosa@tec.mx <p>Las dinámicas socioeconómicas y de mercado han llevado a muchas ciudades a extenderse, y a las personas a adquirir una vivienda en la periferia, donde los costos son más asequibles, pero con el inconveniente de que las condiciones del entorno urbano son en su mayoría deficientes incluida la dotación de sus áreas verdes. Para el presente trabajo se seleccionaron los tres asentamientos que concentran la mayor densidad de población infantil (0-14 años) de la Zona Metropolitana de Monterrey. Se obtuvo la superficie de área verde de cada zona habitacional y, se determinaron los metros cuadrados de Espacio Público Efectivo, así como la proximidad a la vivienda en un radio de 400 metros. Entre las conclusiones se estableció que estos asentamientos se ubican en la periferia del área urbana y que la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante es menor con respecto al promedio metropolitano.</p> 2022-07-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Amanda Melissa Casillas-Zapata, Karen Hinojosa-Hinojosa https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/343 Desarrollo de la competencia comunicativa en preparatorianos mexicanos durante la pandemia, estudio etnográfico 2022-06-06T03:39:34+00:00 Tamara Isabel Terrazas-Medina tamaraterrazas@uadec.edu.mx Juana María Martínez-Cárdenas jmc08656@uadec.edu.mx Rosa María López-Niebla rosalopezniebla@uadec.edu.mx <p>El objetivo de este estudio: conocer la manera en que se fomentó el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes mexicanos de preparatoria vía educación remota en el marco de la pandemia por Covid-19. Investigación cualitativa y etnográfica. Muestra: veinte estudiantes de cuatro preparatorias distintas, de una universidad pública del noreste mexicano. La recolección de datos fue mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. Entre los resultados más relevantes se encontró que, aún y cuando los docentes fomentaron condiciones comunicativas para la interacción académica, los estudiantes no supieron cómo aprovecharlo; existió confusión en las aulas remotas en cuanto al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que podría haber provocado problemas en estudiantes y docentes. Se concluyó que la formación educativa en situaciones especiales, requiere de preparación distinta de docentes y de estudiantes, acordes con las necesidades de tiempos y contextos especiales en que se esté educando.</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Tamara Isabel Terrazas Medina, Juana María Martínez Cárdenas, Rosa María López Niebla https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/325 Liderazgo directivo en la educación básica de la región latinoamericana 2022-04-21T02:56:20+00:00 Mauro Antonio Rosales-Eguía mrosalese@ucvvirtual.edu.pe Omar Bullón-Solís omarbullon@gmail.com Fiorella Rocío Valero-Palomino frvalerop@ucvvirtual.edu.pe <p>El fenómeno de la globalización y la pandemia COVID 19 han originado cambios sustanciales en las instituciones de educación básica en latinoamérica, por lo que se requiere que los directivos se conviertan en gestores estratégicos del progreso en el campo educativo. El objetivo de esta investigación fue indagar sobre el liderazgo directivo en la educación básica de la región de latinoamérica e identificar las tendencias actuales post pandemia. Para el análisis de las fuentes bibliográficas se empleó el método interpretativo-reflexivo. Como resultados se halló que las principales tendencias temáticas abordas en las investigaciones han sido el liderazgo del director, las buenas prácticas de dirección, la gerencia educativa y el cambio educativo. Se halló que el liderazgo del director es decisivo en las instituciones educativas, además se determinó que se requiere adaptar la gestión educativa a los entornos cambiantes que está vinculado principalmente con el desarrollo tecnológico. Estos resultados evidencian que se requiere impulsar el liderazgo directivo en las instituciones educativas para alcanzar la calidad e idoneidad de la educación básica de la región latinoamericana.</p> 2022-06-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mauro Antonio Rosales Eguía, Omar Bullón Solís, Fiorella Rocío Valero Palomino https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/298 Quizizz en el aprendizaje del inglés en estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2021 2022-04-13T16:05:08+00:00 Kevin Mario Laura De La Cruz kmlaurad@epgunheval.edu.pe Melina Penélope Tolentino Cotrina mptolentinoc@epgunheval.edu.pe <p>Es indudable la utilización de herramientas digitales en el entorno virtual para el aprendizaje del inglés; por lo tanto, es indispensable investigar al respecto para conocer el impacto de dichos recursos en los diferentes niveles educativos del país. El objetivo de la investigación es determinar la influencia de la herramienta Quizizz en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la carrera de Idioma Extranjero de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, a partir de los estándares internacionales. La investigación fue de tipo aplicada con diseño cuasiexperimental, con dos grupos semejantes y con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes de la especialidad de Idioma Extranjero. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento una prueba escrita a través de un examen internacional nivel B1 con pretest y postest. Los resultados mostraron en la media aritmética que el postest para el grupo control fue de 62.5; mientras que el grupo experimental alcanzó 86.3. Por consiguiente, se concluyó que la utilización de Quizizz es efectiva porque ha mejorado el nivel de aprendizaje del inglés en los estudiantes universitarios.</p> 2022-06-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Kevin Mario Laura De La Cruz, Melina Penélope Tolentino Cotrina https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/295 Planificación para la conservación de la biodiversidad en la subcuenca del rio Verde en los departamentos de Amazonas y San Martín, Perú 2022-03-27T00:31:26+00:00 Henri Portocarrero Bazán henryportobazan@gmail.com <p>El presente artículo analiza el ordenamiento territorial como instrumento que contribuye a la planificación para la conservación de la biodiversidad de la subcuenca del río Verde, ubicados entre los departamentos de Amazonas y San Martín. A partir de fuentes primarias y secundarias desde el enfoque cualitativo con técnicas sistemas de información geográfica y entrevistas, se logró establecer áreas con prioridad para la conservación en un proceso de ordenamiento territorial a favor de la biodiversidad en la subcuenca del río Verde, siendo estas la cabecera de la cuenca del río Corazón (11,085.50 ha), margen izquierdo del río Chilchos (21,918.90 ha) y la cabecera del río Sinaí (2,322.75 ha).</p> 2022-05-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Henri Portocarrero Bazán https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265 Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios 2022-01-12T02:45:33+00:00 Rubén Guillermo Sánchez Paredes rsanchezp@unmsm.edu.pe Miriam Viviana Ñañez Silva mnanez@undc.edu.pe <p>La capacidad para trabajar en equipo y otras habilidades sociales son requeridas en los profesionales y por ello las universidades promueven su desarrollo a través de una formación integral. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el trabajo en equipo y las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental y transversal con una muestra no probabilística e intencional de 73 varones y 83 mujeres. Se elaboraron dos escalas validadas por jueces expertos y con grado de confiabilidad alfa de Cronbach de ,967 y ,977; respectivamente. Se halló una correlación positiva moderada entre el Trabajo en equipo y las habilidades sociales (r<sub>s</sub> = 0,678) así como con sus dimensiones Liderazgo, Comunicación, Toma de decisión y Resolución de problemas. La percepción del trabajo en equipo como estrategia de enseñanza-aprendizaje ha sido relacionado con el desarrollo y la práctica de habilidades sociales.</p> 2022-04-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rubén Guillermo Sánchez Paredes, Miriam Viviana Ñañez Silva https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/279 Storytelling como estrategia didáctica para la producción de textos en estudiantes de un instituto 2022-02-09T04:43:15+00:00 Guillermo Romani Pillpe gromani2020@gmail.com Keila Soledad Macedo Inca 20155592@unica.edu.pe <p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del <em>Storytelling</em> como estrategia didáctica para el logro de la producción de textos en estudiantes de un instituto de la ciudad de Ica. El estudio contó con la participación de 68 estudiantes del primer semestre del Instituto Educación Superior Tecnológico Público Federico Uranga de la Provincia de Pisco. Los participantes fueron elegidos por un muestreo intencional, matriculados en el curso transversal de Interpretación y Producción de Textos. La investigación fue un diseño, preexperimental y la prueba estadística utilizada fue la T de Wilcoxon. Para la hipótesis general los resultados muestran que el Programa de Estudios de Mecánica Agrícola obtuvo un p ? 0.010. Mientras que el Programa de Estudios Industria Alimentaria obtuvo un valor p ? 0.00; con resultados similares el Programa de Estudios Secretariado Ejecutivo p ? 0.00, Es decir, los datos obtenidos evidenciaron valores menores a p &lt; 0,05, aceptando la H1 y rechazando la hipótesis H0. Los resultados indican que la aplicación del <em>Storytelling </em>como estrategia didáctica mejora la producción de textos. El estudio concluye que la aplicación del <em>Storytelling</em> resulta efectivo y pertinente, respectivamente.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/272 Sentido de pertenencia en estudiantes universitarios ecuatorianos en tiempos de pandemia 2022-01-18T23:10:15+00:00 Yosbanys Roque Herrera yroque@unach.edu.ec Luis Ronaldo Quizhpi Andrade ronaldo.quizhpi@gmail.com <p>El sentido de pertenencia implica la creación de lazos de compromiso del individuo con su grupo social u organización a la que pertenece. El propósito del proceso investigativo fue establecer el estado de las dimensiones inherentes al sentido de pertenencia en educandos de la carrera de Diseño gráfico en la Universidad Nacional de Chimborazo durante el período académico desde noviembre 2020 hasta abril 2021; mediante un estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo, cuya población de estudio estuvo integrada por 66 estudiantes de ese contexto formativo, los que decidieron participar voluntariamente. Se aplicó el cuestionario de factores determinantes para valorar el sentido de pertinencia en estudiantes universitarios. El 98,48% de los participantes era menor de 30 años y el 66,66% perteneció al género masculino. Los valores de las medias en los factores medidos oscilaron entre 2,27 y 3,25; predominando la categoría <em>bastante</em>. La dimensión social fue la que recibió el menor puntaje por los involucrados. Los estudiantes involucrados dieron los mayores valores de calificación a los factores relativos a la formación profesional, el orgullo por su institución y el entorno virtual universitario.</p> 2022-03-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yosbanys Roque Herrera, Luis Ronaldo Quizhpi Andrade https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/237 Tributación y pericia contable de MYPES en proceso de lavado de activos 2018-2019 2021-09-02T04:19:24+00:00 Ronald Prado Ramos pradounsch@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Objetivo: Evidenciar la influencia de la tributación en la pericia contable de micros y pequeños empresarios en un proceso de lavado de activos Método: El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo y exploratorio; el estudio transeccional no experimental. Se efectuó una inspección de campo, con observaciones a los micros y pequeñas entidades empleando encuestas durante el periodo 2018-2019. Resultados: La tributación influye directamente en la pericia contable practicada a MYPES toda vez que la práctica pericial se determina de una contabilidad netamente para fines tributarios, con formulación de profesionales externos que contiene incoherencias e inexactitudes propias con las transacciones que practica su organización Conclusiones:</span> <span style="font-weight: 400;">Los datos obtenidos como producto del estudio han permitido establecer que las micro y pequeñas empresas quedan a merced de una Tributación que condiciona su contabilidad y por ende la pericia contable practicada debilitándose propia a ser desestimada por el juzgador.</span></p> 2022-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ronald Prado Ramos https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/183 Experiencias de mujeres convivientes víctimas de violencia psicológica 2021-04-25T03:07:41+00:00 Edith Soledad Olivera Carhuaz editholiveracarhuaz@gmail.com Mayra Alexandra Loayza Ávila maaloaav@gmail.com Everett Albert Vieira III evieira@csufresno.edu <p>El presente estudio tuvo como objetivo develar las experiencias de violencia psicológica ejercida por las parejas de las mujeres del Centro Emergencia Mujer del distrito del Callao. La investigación corresponde al enfoque cualitativo y se introduce dentro del paradigma de investigación constructivista. Fue desarrollado bajo los procesos del diseño fenomenológico, establecido en las experiencias vividas. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las entrevistas semiestructuradas de tipo conversacional y la observación directa. Estos permitieron recoger las concepciones, evaluaciones y valoraciones de las participantes. Los datos obtenidos se analizaron mediante un análisis de tipo reductivo. Los resultados muestran el predomino del maltrato psicológico, la codependencia emocional, el bajo auto concepto físico y emocional de las violentadas, Asimismo, se evidencia una relación directa entre el abuso psicológico con el maltrato físico y sexual. El artículo concluye bosquejando una tipología de violencia psicológica frecuente contra las mujeres y sugiere trabajo adicional con este tipo de teorización y conocimiento.</p> 2022-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Edith Soledad Olivera Carhuaz https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/185 Investigación etnográfica: propuesta para desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios 2021-05-12T23:35:44+00:00 Rolando Alfredo Quispe Morales rolando.quispe@unsch.edu.pe <p>La investigación se desarrolló con la finalidad de comprobar la influencia de la aplicación de la propuesta de investigación etnográfica en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes universitarios. Investigación de tipo mixto y plasmado mediante el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). La población estuvo conformada por 38 estudiantes y la muestra por 15 estudiantes. Se utilizó como instrumento la escala de estimación y la guía de entrevista grupal. La prueba de hipótesis se realizó a través del estadígrafo Wilcoxon. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la propuesta de investigación etnográfica influye significativamente en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes universitarios, debido a que el nivel de significancia obtenido es equivalente a 0,000&lt;0,05.</p> 2022-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rolando Alfredo Quispe Morales https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/217 La hermenéutica y los textos: el reto de la traducción 2021-08-08T02:46:33+00:00 Teresa Jesús Rios Delgado triosd@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo presenta el análisis de la hermenéutica como traducción, relacionando ambos conceptos. Asimismo, se aprecia la perspectiva hermenéutica de la traducción en base a autores como Wittgenstein, Ricoeur y Gadamer, donde el texto es el eje central de la compresión e interpretación. El traductor no solo es el puente entre dos mundos, sino también es el intérprete de la realidad en ambas lenguas y es el responsable de una interpretación que plasme la compresión y aceptación de estas realidades. Por último, se presenta, a nuestro criterio, los principales retos de la traducción en la actividad de la interpretación complementándose con ejemplos en los tipos de textos a traducir. La hermenéutica nos permite ver los signos más allá de solo indicadores o al lenguaje como un simple medio de expresión, más bien, apuesta por una relación biunívoca entre el ser humano y el lenguaje.</p> 2022-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Teresa Jesús Rios Delgado https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/239 Quizizz y su aplicación en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de idioma extranjero 2021-08-15T01:36:07+00:00 Hillary Eddy Robles Gonzales hroblesg@unjbg.edu.pe Ruth Xiomara Salamanca Chaparro rsalamancac@unjbg.edu.pe Kevin Mario Laura De La Cruz klaurac@unjbg.edu.pe <p>La inserción de las diversas plataformas educativas ha facilitado el proceso virtual de la enseñanza. Una de las herramientas más empleadas es Quizizz en la retroalimentación y puede generar diferentes estilos de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de Quizizz como parte del conectivismo en la educación superior de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna-Perú en el año académico 2021. El tipo de investigación es descriptiva, mientras que el método empleado es inductivo. Para su ejecución se trabajó mediante un formulario virtual conformado por 13 preguntas, considerando 168 estudiantes de la especialidad Idioma Extranjero de la Facultad de Educación como muestra del presente estudio. Los resultados demuestran que la plataforma Quizizz incentiva al estudiante a conectar con su aprendizaje de manera positiva. Como conclusión, los estudiantes consideran relevante a las herramientas tecnológicas para lograr un aprendizaje óptimo, puesto que la tecnología ya forma parte de su proceso de aprendizaje, y con la conducción del docente pueden lograr una clase dinámica, donde participen activamente.</p> 2022-01-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Hillary Eddy Robles Gonzales , Ruth Xiomara Salamanca Chaparro , Kevin Mario Laura De La Cruz https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/200 Estrés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociada al covid-19 2021-06-15T02:04:42+00:00 Olivia Magaly Luque Vilca livia_wil@hotmail.com Nestor Bolivar Espinoza nbolivar@unaj.edu.pe Víctor Ernesto Achahui Ugarte v.achahui@unaj.edu.pe Julio Rumualdo Gallegos Ramos jgallegos@unaj.edu.pe <p><span style="font-weight: 400;">El estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia COVID-19 está incrementándose debido al cambio de la educación presencial a virtual, causando disminución de motivación y aumento de ansiedad en los estudiantes. El objetivo del presente trabajo, es la evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociada al COVID-19, para ello se aplicó el cuestionario validado de estrés académico SISCO SV- COVID-19, obteniendo que el 92.27% de estudiantes encuestados tienen estrés académico, identificándose como factor estresor a la sobrecarga de tareas y trabajos que deben cumplir en los plazos establecidos por los docentes.</span></p> 2022-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Olivia Magaly Luque Vilca, Nestor Bolivar Espinoza , Vístor Ernesto Achahui Ugarte , Julio Rumualdo Gallegos Ramos https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/233 El impacto del costo por procesos y la cadena productiva del espárrago en la agroexportación 2021-08-17T03:29:18+00:00 Nelly Adriana Risco Mc Gregor ariscomcgregor@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Objetivo: Demostrar el impacto positivo del sistema de costos por procesos en la cadena productiva del espárrago en las empresas agroexportadoras, esto dada la necesidad de conocer, de manera confiable, sus costos y que esto, a su vez, les permita mejorar la toma de decisiones. Método: La investigación fue de tipo descriptiva y el diseño de investigación no experimental. Para nuestro análisis, el estudio de caso se aplicó a la empresa Vivadis Perú S.A.C., empresa dedicada a la agroexportación de espárragos. Resultados: El sistema de costos por procesos, aplicado a la cadena productiva del espárrago, permitió determinar de manera más precisa los costos que se manejan por materiales y mano de obra en cada una de las etapas del proceso productivo del espárrago frente a un sistema de costeo manejado de forma empírica cuyos datos se muestran muy generales. Esta actividad contable permitirá proyectar la inversión en la agroexportación. Conclusión: El sistema de costos por procesos impacta favorablemente en la cadena productiva del espárrago, tanto en la aplicación de la materia prima como en la mano de obra utilizada en cada proceso de la cadena productiva. </span></p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Nelly Adriana Risco Mc Gregor https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/197 Lectura inferencial de las actitudes subversivas “cínicas” en los estudiantes de Educación de la San Cristóbal de Huamanga 2021-06-01T16:34:32+00:00 Adolfo Quispe Arroyo adolfiss@hotmail.com Pedro Huauya Quispe pedro.huauya@unsch.edu.pe Edison Laderas Huillcahuari edison.laderas@unsch.edu.pe <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo de investigación titulado: lectura inferencial de las actitudes subversivas “cínicas” en los estudiantes de educación, se desarrolló con el objetivo de interpretar las actitudes subversivas “cínicas” a través de la lectura inferencial de los estudiantes universitarios en educación. En este sentido se realizó un estudio descriptivo para analizar y describir los resultados de la lectura inferencial referida a las actitudes subversivas de los cínicos, cuyo espacio correspondió a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Los estudiantes de la muestra fueron 12 integrantes de la especialidad de Ciencias Sociales y Filosofía de la serie 200. Según la interpretación del rango del instrumento por los puntajes obtenidos se concluye que de los 12 (100%) estudiantes evaluados 07(58,3 %) reconocen las actitudes subversivas de los cínicos y 05 (41,7%) no reconocen las actitudes subversivas. Reconocer las actitudes no implica que sean de estas características o se identifiquen como tal. Las actitudes de rechazo a las convenciones sociales, vivir libertariamente y acercarse a la naturaleza en desmedro del sistema político, económico y social vigente hacen de los cínicos como los filósofos de actitudes subversivas. Las actitudes de los cínicos, llamados también filósofos perros, serían de alguna forma justificadas o entendidas por el porcentaje mayoritario de estudiantes que reconocen dichas actitudes como subversivas. Mientras un porcentaje menor no reconoce o no coincide con dichas actitudes.</span></p> <p> </p> 2021-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Adolfo Quispe Arroyo, Pedro Huauya Quispe, Edison Laderas Huillcahuari https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/196 Análisis de información de la gestión de incidentes de seguridad en organizaciones 2021-05-31T15:34:39+00:00 María Elena Tasa Catanzaro john.rojas@unh.edu.pe Henry George Maquera Quispe hmaquera@uncp.edu.pe John Fredy Rojas Bujaico john.rojas@unh.edu.pe Marjorie Gabriela del Carmen Delgado Rospigliosi delgado.mg@pucp.edu.pe <p><span style="font-weight: 400;">Los incidentes de seguridad en una organización se consideran la fuente principal para evaluar la correcta aplicación de los controles de seguridad en organizaciones públicas o privadas. La investigación está basada en el comportamiento de los incidentes ante la participación de controles de tecnologías de información conjuntamente con los procesos formales en las organizaciones. Se utilizaron buenas prácticas de seguridad basadas en las normas internacionales ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 27002. Se aplicó la metodología Magerit v3 y técnicas de inteligencia de negocios para integrar y procesar la información obtenida a través de fuentes heterogéneas de información implementadas en las organizaciones bajo estudio. La información obtenida se estableció en 9 controles de seguridad comunes a las organizaciones en estudio aplicados bajo un estudio experimental. El análisis de los datos permitió establecer que el constante monitoreo y supervisión de la aplicación de los controles de seguridad eleva los niveles de seguridad en las organizaciones garantizando la continuidad de los servicios y procesos.</span></p> 2022-01-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Elena Tasa Catanzaro, Henry George Maquera Quispe, John Fredy Rojas Bujaico, Marjorie Gabriela del Carmen Delgado Rospigliosi https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/190 Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar 2021-05-09T01:02:57+00:00 Vidnay Noel Valero Ancco noelvaleroa@gmail.com Gloria Elizabeth Vilca Mamani elitajpjj@gmail.com Marina Yanet Coapaza Mamani coapazamy@gmail.com <p style="text-align: justify;">El éxito de una organización en gran parte está determinado por el capital humano que posea, toda organización debe promover en sus colaboradores actitudes positivas a través de la satisfacción de sus necesidades y ambientes laborales óptimos que permitan un adecuado desenvolvimiento y desarrollo profesional. Es por ello que en la presente investigación se tuvo como objetivo explicar y establecer la relación que existe entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los profesores de Espinar en la región Cusco. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental con diseño correlacional. La población estuvo constituida por diecinueve docentes de la institución educativa secundaria Túpac Amaru de la provincia de Espinar a quiénes se aplicó la técnica de encuesta sincrónica participante a través de un cuestionario que permitió medir las variables. Los resultados mostraron altos niveles de cultura organizacional y satisfacción laboral en los docentes producto del trabajo colaborativo que se hace en la institución, así como el reconocimiento de los padres y estudiantes hacia sus profesores, llegándose a la conclusión que existe una estrecha relación y alto grado de dependencia entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los profesores.</p> 2022-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Vidnay Noel Valero Ancco, Gloria Elizabeth Vilca Mamani, Marina Yanet Coapaza Mamani https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/330 Participación de la mujer en estructuras de gobierno en Paraguay. Análisis crítico periodo 1993-2021 2022-06-17T15:24:20+00:00 Karina Barreto kbarreto.py@gmail.com Marcela Fernanda Achinelli-Báez machinellib@gmail.com <p>El estudio buscó analizar la relación del empoderamiento femenino con la participación política de las mujeres en Paraguay. La metodología fue descriptiva y correlacional, se realizó una investigación de modalidad bibliográfica-documental. De esta forma, se visibilizó la exclusión tácita de los derechos políticos de las mujeres paraguayas hasta 1961 como uno de los antecedentes simbólicos que podría explicar la baja participación política de las mujeres en Paraguay. Otros factores que podrían ser interseccionales a la problemática son el idioma, la etnia, la clase social y la carga horaria del trabajo no remunerado asumido. Por otro lado, se analizaron datos cuantitativos provistos por el Sistema de Información Legislativa (2021). Se comprobó que la participación femenina en el Congreso de Paraguay se incrementó en los periodos analizados. Para este efecto se tuvo en cuenta a los congresistas titulares, suplentes y vitalicios que accedieron a espacios en la toma de decisiones.</p> 2022-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Marcela Fernanda Achinelli-Báez, Karina Barreto https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/329 Miradas en busca del significado del sufrimiento humano 2022-04-12T21:45:17+00:00 Abel Antonio Salazar Garcia abelantonio.salazar@unmsm.edu.pe <p>En el presente texto se presentan los términos dolor y sufrimiento que muchas veces los usamos de manera intercambiable en nuestra cotidianeidad y cómo ambos envuelven al individuo, lo atrapa y lo perturba, ocurriendo de una manera muy especial el sufrimiento del inocente. De este modo para entender los efectos del dolor y del sufrimiento se mencionarán las dimensiones que abarcan en la persona humana, y cómo ellos lo perciben. El sufrimiento se concretiza en una realidad existencial que afecta al individuo cuando se presenta y continúa en muchos casos dejando secuelas a su paso, y qué opciones se nos presentan para afrontarlo o dejarnos arrastrar por él.</p> 2022-05-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Abel Antonio Salazar Garcia https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/281 La resistencia editorial: genealogía contracultural de prácticas de publicación en cárceles argentinas 2022-03-21T01:53:49+00:00 María José Rubin mjrubin@filo.uba.ar <p>Este artículo propone abordar la práctica editorial en cárceles argentinas de los últimos años mediante el estudio de algunos casos y su lectura desde las prácticas contraculturales de publicación que constituyeron los fanzines punk y las revistas subterráneas durante las décadas de 1970 y 1980, coincidentes con la última dictadura y la inmediata posdictadura en el país. Se realizará una lectura interpretativa de seis publicaciones desde el campo interdisciplinario de Estudios del libro y la edición, observando en los libros, revistas y otros formatos las marcas materiales de un hacer editorial que se propone como alternativa estética y política a las lógicas de mercado y su vínculo con los grandes poderes hegemónicos.</p> 2022-04-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María José Rubin https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/270 La vida es una tómbola: imaginario social comunitario en presencia del Covid-19 2022-02-09T03:29:31+00:00 José Clemente Mora Rosales josemorarosales20@gmail.com <p>El propósito de este ensayo fue reflexionar acerca de la posibilidad de contagiarse con el COVID-19, al transgredir las normas de autocuidado, lo cual invita a hacerlo desde lo metafórico de la frase “la vida es una tómbola”; para centrar el impacto que sobrevino al escuchar decir “a mí no me va a pasar”, en tanto al recorrer la “ciudad jardín” de Venezuela, percibí un aspecto del imaginario comunitario, respecto al significado que le otorgaban al riesgo de contagio, lo que ha alterado la vida cotidiana de la comunidad. Se trata de un conjunto de voces diversas y sus narraciones compartidas, a las cuales apliqué la hermenéutica de la escucha activa, donde emergen categorías clave del imaginario social comunitario, porque ellos son los protagonistas: la familia, la gente en la calle, expresando el pensamiento urbano acerca del azar de contagio, a propósito de las festividades navideñas.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Clemente Mora Rosales https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/271 Pronósticos 2.0: Una retrospectiva pospandemia 2022-01-17T14:21:00+00:00 Sandra Beatriz Maceri smaceri@conicet.gov.ar Agustín Berasategui 93be41003006@campus.economicas.uba.ar <p>El presente trabajo se divide en dos partes para facilitar la exposición. En primer lugar, se desarrollarán teóricamente los problemas de los pronósticos, donde se pondrá el énfasis en que estos son utilizados a pesar de que fallan recurrentemente. En segundo lugar, se explicará por qué ocurre este problema teniendo en cuenta la naturaleza de la extrapolación de datos pasados y se enfatizarán algunas herramientas que brinda la economía del comportamiento.</p> 2022-03-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Sandra Beatriz Maceri, Agustín Berasategui https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/264 Borges y la lógica de la física cuántica 2022-01-03T02:46:51+00:00 Luis Bertrand Arbaiza Escalante dnarb9000@yahoo.com <p>Se relacionó la lógica de la física cuántica con dos textos del escritor Jorge Luis Borges: Tlön Oqbar Orbis Tertius y La lotería en Babilonia. Los temas fueron los siguientes: El mundo cuántico viola el principio de identidad, Borges y Schrödinger coinciden en que el concepto de identidad no tiene sentido para las monedas en el cuento de Borges y para partículas elementales para el físico, pues identidad es diferente a indistinguibilidad, los lógicos Da Costa y Krause esbozan una teoría formalizada para elementos distinguibles como individuos, pero indistinguibles como clase: los cuasi-conjuntos. El mundo cuántico reta a la lógica de predicados, pues en la teoría cuántica de campos no queda sustancia física, un objeto no es más que un conjunto de propiedades como en Tlön Ouqbar Orbis Tertius. El mundo cuántico viola la determinación causal, todo es indeterminación como en Lotería en Babilonia. Estos ejemplos, poéticamente profetizados por Borges nos hacen dudar de la universalidad de la lógica, se propuso que la intuición lógica es un producto de la evolución del cerebro, es innata y adquirió su forma en función del mundo: la lógica es así porque el mundo es así. Por ello es cierta pero no universal. </p> 2022-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Luis Bertrand Arvaiza Escalante https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/216 A 200 años de Independencia en el Perú y el papel de la Historia contado desde la otredad 2021-08-02T15:28:57+00:00 Jesús Wiliam Huanca Arohuanca jhuancaar@unsa.edu.pe <p>La idea de República ha colapsado cuando los estudiosos en historia optaron por la parcialidad al solo resaltar el papel de los personajes principales, dejando de lado a los verdaderos protagonistas de la Historia. La pretensión del tratado no es desmerecer el aporte de los hombres que a diario se esforzaron por mantener a pie la ciencia llamada Historia, pero sí cuestionar de forma crítica su papel, al no mostrar ni presentar los acontecimientos vivenciados desde la otredad. De manera que, si hoy este tema está cambiando, existen todavía ciertas taras de seguir escribiendo desde el escritorio de cristal y la comodidad sin criterio sociohistórico; pues, de seguir así, la Historia como tal está condenado a nada más que un pasado de mal aliento.</p> 2022-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jesús Wiliam Huanca Arohuanca https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/244 El contrato colonial y la fundación de la república peruana: un análisis decolonial 2021-08-24T13:08:53+00:00 Jonathan Riveros Ramos jonathan.riveros@unmsm.edu.pe <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo se centra en analizar la relación que existe entre el contrato colonial y la fundación de la República del Perú, centrándose en categorías claves como el racismo, capitalismo, patriarcalismo y eurocentrismo desde la filosofía decolonial. El objetivo es demostrar la relación que existe entre el Contrato colonial y la fundación de la República Peruana para entender los problemas filosóficos, políticos, económicos, sociales y epistémicos que atraviesa el Perú en el siglo XXI. El presente trabajo es de investigación filosófica y documentaria, con método analéctico y genealógico el cual nos permitirá entender desde una geopolítica del conocimiento no eurocentrada las bifurcaciones y la configuración que ha tenido la teoría del contrato social en la fundación del Perú. La importancia del presente trabajo nos permitirá comprender cómo operan las relaciones de dominación del contrato colonial en el Perú del siglo XXI.</span></p> 2022-01-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jonathan Riveros Ramos https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/235 Origen comunal e institucionalización de la Universidad Nacional del Centro del Perú 2021-08-17T03:32:56+00:00 Teódulo Gerardo Lázaro Aquino tlazaro@uncp.edu.pe <p><span style="font-weight: 400;">El artículo tiene por objetivo analizar la trayectoria de una organización universitaria desde su origen privado - comunal hasta su nacionalización, como desenlace de la acción colectiva, organización, participación, movilización y recursos de las comunidades campesinas, organizaciones sindicales, populares y económicas de la sierra central del Perú. Es decir, el origen e institucionalización de la Universidad Comunal del Perú (UCP) a Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), que muestra etapas importantes como la creación de las comisiones organizadoras desde 1928, la configuración de las bases fundacionales, la inscripción en registros públicos, la oficialización de su funcionamiento el 16 de diciembre de 1959, la apertura de labores académicas y la nacionalización el 20 de diciembre de 1961, que marcaron su institucionalidad posterior. En lo académico propició la formación del capital humano regional; la incorporación y transferencia tecnológica hacia las comunidades y su entorno; así como la transformación social, económica y política de la región central, con una apuesta institucional ambiental, a partir de la participación de las comunidades tradicionales.</span></p> 2022-01-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Teódulo Gerardo Lázaro Aquino https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/210 Daisaku Ikeda y la responsabilidad con el medioambiente 2021-07-12T01:47:18+00:00 Miguel Angel Polo Santillan polotzu@gmail.com <p>La filosofía budista ha venido desarrollando una teoría y praxis ecológica, analizando las causas y viendo los medios para poder enfrentar la crisis medioambiental. El pensamiento y la acción de Daisaku Ikeda también ha estado dirigido a esta meta, a través de propuestas de una organización internacional dedicada al medio ambiente, que reúna esfuerzos de los países y de la sociedad civil. Además, ha estado centrado en la educación ambiental y en el desarrollo sostenible. Sus diferentes acciones tienen su raíz en la filosofía budista, como la preocupación por el sufrimiento de los seres sintientes, la interdependencia, los Estados Ilimitados y la revolución humana.</p> 2022-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Miguel Angel Polo Santillan https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/259 Ciencias sociales transforma 2021-10-04T13:09:24+00:00 Roly Auccatoma Tinco rauccatoma@unah.edu.pe <p style="text-align: justify;">Solo el hombre hace ciencia e interpreta, con pasión, la totalidad de lo real para transformarlo. Los científicos sociales cuentan con una actitud crítica y una consciencia práctica para construir una sociedad democrática inclusiva, para ello es necesario investigar y conocer los problemas sociales que aquejan a la humanidad y su entorno.</p> 2022-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Roly Auccatoma Tinco