https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/issue/feedPuriq2023-04-15T23:06:19+00:00Edgar Gutiérrez Gómezegutierrez@unah.edu.peOpen Journal Systems<p align="justify"><em>La revista PURIQ, es una iniciativa académica de la Vicepresidencia de Investigación de la Comisión Organizadora de la UNAH que tiene como objetivo fomentar la investigación y la publicación de trabajos multidisciplinarios. </em></p>https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/483Galloso, José Antonio (2020). Adiós al barrio. Lima: Editorial Santillana. 351 pp2023-02-22T04:22:02+00:00Indira Gutierrez-Quispe2018008858@unfv.edu.pe<p>En las últimas décadas, la capital del Perú, ha sufrido un crecimiento demográfico impresionante como producto de las constantes migraciones. Entonces, Lima es el escenario perfecto para crear historias en torno a las consecuencias y actitudes que desarrollan los habitantes de un lugar inhóspito y baldío, el barrio picante de Balconcillo. Aquí, el autor presenta a sus tres personajes: Álvaro, Eduardo y Bruno, tres amigos incondicionales, quienes terminan alejándose y en distintos rumbos, finamente, en circunstancias no tan favorables.</p>2023-04-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Indira Gutierrez-Quispehttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/475Gutiérrez et al. (2022), Turismo Sostenible: Reactivación Económica en Tiempos de COVID-19. Huanta -Ayacucho: Fondo Editorial UNAH. 162 pp.2023-02-10T23:24:56+00:00Idelia Mirta Cristobal-Lobatonicristobal@unah.edu.pe<p>La presente reseña del libro cuyos autores Gutiérrez, E., Pariona, B. Ccama, F.; González, C. Moscoso, K, Trujillo y J; Castro, W., materia de análisis, comprende 162 páginas , VII capítulos, tal como establece en la introducción del libro (p.10), Moscoso, remarca los planteamientos de los autores como problemas del entorno social, necesidad de profesionales en la administración de alojamientos, buenas prácticas del turismo sostenible y la necesidad de intervención en el turismo cultural y religioso.</p>2023-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Idelia Mirta Cristobal-Lobatonhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/498Percepción del TLC Perú China según tamaño de empresa del sector agroexportador de Ica2023-04-15T23:06:19+00:00Nátaly Elizabeth Perales-Dávilanataly.perales.1@gmail.comJuan Carlos Solano-Gaviñojsolano@unitru.edu.peVioleta Nolberto-Sifuentesvnolbertos@unmsm.edu.pe<p>Esta investigación busca determinar la relación entre la percepción del desarrollo del sector agroexportador de palta de la región Ica según tamaño de empresa a partir de la vigencia del Tratado de Libre Comercio Perú China. El tipo de estudio fue cuantitativo, no experimental, trasversal y de alcance correlacional. La muestra probabilística estuvo conformada por 73 productores y empresas agroexportadoras de palta de la región Ica. Se aplicó un cuestionario estructurado en tres dimensiones, productividad, calidad y precio. Para la comprobación de la relación entre las variables, se aplicó la prueba chi-cuadrado. La percepción de la productividad, calidad y precio en el sector agroexportador de palta y tamaño de empresa presenta baja correlación en cada una de ellas.El p-valor global no fue menor a 0.05 para la prueba de Chi-cuadrado. El tamaño de empresa no está correlacionada a la percepción del desarrollo sector agroexportador de palta de la región Ica a partir del TLC Perú – China.</p>2023-05-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Nátaly Elizabeth Perales-Dávila, Juan Carlos Solano-Gaviño, Violeta Nolberto-Sifuenteshttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/492Evaluación de la motivación y la satisfacción laboral en la cooperativa ahorro-crédito lucha campesina2023-03-26T01:30:44+00:00Benigno Javier Alcívar-Martínezbalcivar@espam.edu.ecMaría Judith Carranza-Anzulesjudymar26@gmail.comYessenia Johana Márquez-Bravoymarquez@espam.edu.ec<p>El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la motivación y su contribución a la satisfacción laboral del personal de la Cooperativa AhorroCrédito Lucha Campesina, siendo necesario identificar las variables existentes en el entorno, conociendo el estado actual de motivación que se encontraban los empleados, con el fin de conocer su contribución con la satisfacción laboral. Los métodos utilizados fueron inductivo, deductivo, descriptivo, estos permitiendo recabar toda la información pertinente, necesaria para la ejecución y cumplimiento de los objetivos planteados, estos apoyándose en las técnicas de observación, entrevista y encuestas al personal que labora en la cooperativa Los resultados permitieron proponer un plan de acción que fortalecerá los indicadores que se encontraron con falencias en las variables de estudio. Teniendo en cuenta que la institución tiene una motivación aceptable, presentando pequeñas deficiencias en cinco indicadores dentro de la variables estudiadas.</p>2023-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Benigno Javier Alcívar-Martínez, María Judith Carranza-Anzules, Yessenia Johana Márquez-Bravohttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios2023-03-06T19:48:24+00:00Luis Arturo Guerrero-Azpeitialguerreroazp@outlook.com<div><span lang="ES-PE">En esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas, metodológicamente se recuperaron tres momentos: 1) determinación de las trayectorias sociales de los profesores; 2) caracterización de sus predisposiciones sobre la formación de valores; y, 3) construcción de la relación entre ambos. Los hallazgos sugieren una diferencia significativa en las categorías interpretativas construidas sobre las predisposiciones en la formación de valores entre los agentes sociales, atribuida principalmente a las condiciones objetivas de origen en ambos casos al observar diferencias significativas en la apropiación de valores en el ámbito familiar, educativo y social. Estos hallazgos proveen elementos para la reorganización de actividades y contenidos para el desarrollo y apropiación de valores correspondiente.</span></div>2023-03-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitiahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS2023-02-12T21:00:08+00:00Marcia Isabel García-Vilemameteoro_2282@hotmail.comYosbanys Roque-Herrerayroque@unach.edu.ec<p>Los adolescentes son especialmente vulnerables al uso inadecuado y descontrolado de las tecnologías informáticas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el uso de videojuegos y la procrastinación académica en estudiantes del segundo nivel de enseñanza. El diseño fue observacional y alcance correlacional. Toda la población quedó incluida: 91 educandos del séptimo al décimo curso de una unidad educativa en Ecuador. Los datos se recopilaron mediante la Escala de Procrastinación en Adolescentes y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos. El 56,04 % tenía una edad de 10 a 13 años y el 53,85 % perteneció al sexo masculino. El 47,25 % no mostró problemas con experiencias de adicción a videojuegos, pero un 43,96 % tenía potenciales problemas. La mayoría tuvo un nivel promedio de procrastinación académica global (50,55 %) y un 46,15 % punteó con nivel alto. El 74,73% tuvo nivel promedio de postergación de actividad y ese mismo porciento manifestó un nivel alto en la autorregulación académica. Se estableció una correlación significativa, positiva y de moderada intensidad entre la experiencia de adicción a videojuegos y la postergación de actividad (dimensión de la procrastinación académica).</p>2023-03-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Marcia Isabel García-Vilema, Yosbanys Roque-Herrerahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas2023-01-30T21:31:19+00:00Guillermo Romani-Pillpegromani2020@gmail.comDinner Rolando Licapa-Redolfodinner.licapa@unsch.edu.peKeila Soledad Macedo-Inca20155592@unica.edu.pe<p>El presente trabajo indaga si el aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas de una universidad de Ica. Para descubrirlo se trabajó con 71 estudiantes. Estas se dividieron en tres grupos: Escuela de Educación Primaria (32); Escuela de Educación Inicial (22); Escuela de Lengua y Literatura (17). El primer grupo no recibió ningún programa interventor sobre el aprendizaje basado en proyectos. El segundo grupo experimental recibió formación en ABP; y el tercer grupo experimental recibió capacitación sobre ABP que permitió relacionar con las habilidades blandas. Los tres grupos se les aplicaron un cuestionario tipo Likert. Al inició —pretest—, y al final —postest—. Los resultados obtenidos mediante Kruskall Wallis, indicaron que ambos grupos experimentales distinguieron cambios en relación al grupo control. En conclusión corresponde a los docentes promover una práctica constante a través de metodologías activas (ABP) para un mejor desarrollo de habilidades blandas.</p>2023-02-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Guillermo Romani-Pillpe, Dinner rolando Licapa-Redolfo, Keila Soledad Macedo-Incahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/440Desempeño de directivos en redes educativas rurales en el nivel inicial2023-01-06T02:29:05+00:00Fredy Sosa-Gutierrezf_sosag78@hotmail.comHenry Mark Vilca-Apazahvilca@unap.edu.peAydee Marisol Arpasi-Turpoamarisol_at@hotmail.com<p>La investigación determina los desempeños de directoras del nivel inicial en redes educativas rurales en la Unidad Gestión Educativa Local El Collao – Ilave. El trabajo se enmarca en una metodología no experimental, analizando el instrumento, Ficha de Evaluación de Desempeño Laboral del Directivo, diseñado y aprobado por el ministerio de educación del Perú. La población la conforman las directoras del ámbito rural del distrito de Pilcuyo. Siendo sus resultados; de las seis competencias y 20 criterios de desempeño directivo, solo en 10 indicadores logran la valoración de siempre, en 8 criterios obtienen pocas veces y en los indicadores 3,5,7 y 15 mostraron ubicarse en la escala nunca. Concluyendo que; las actuaciones o desempeños de las directoras en un 50% son favorables, en 40% es regular y en 10% es desfavorable. Esto convoca a la reflexión y buscar vías que permitan mejorar sustancialmente la conducción de los establecimientos educativos<strong>. </strong></p>2023-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fredy Sosa-Gutierrez, Henry Mark Vilca-Apaza, Aydee Marisol Arpasi-Turpohttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/507Investigación en Ciencias Sociales, ante el reto de la inteligencia artificial2023-04-10T19:54:59+00:00David Varona-Aramburudavarona@ucm.es<p>Desde finales de 2022 vivimos una auténtica revolución provocada por las herramientas de inteligencia artificial. Su impacto promete ser transformador para muchos sectores productivos y, sin duda, uno de ellos será el de la investigación, especialmente en ciencias sociales.</p>2023-04-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 David Varona-Aramburu