ARTÍCULOS

Evaluación de riesgo por flujo de detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018)

Frank Omar Maldonado Leiva
Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Perú

Puriq

Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Perú

ISSN: 2664-4029

ISSN-e: 2707-3602

Periodicidad: Cuatrimestral

vol. 1, núm. 1, 2019

revistapuriq@unah.edu.pe

Recepción: 05 Julio 2019

Aprobación: 16 Diciembre 2019



DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.1.01.16

Autor de correspondencia: fmaldonado@unah.edu.pe

CITAR COMO: Maldonado Leiva, F. O. (2019). Evaluación de riesgo por flujo de detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018). Puriq, 1(01), 100–106. https://doi.org/10.37073/puriq.1.01.16

Resumen: El presente documento expone el resultado del estudio “Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018)”, elaborado ante la posibilidad de ocurrencia de este fenómeno natural, con el propósito de plantear medidas de control que conduzcan a reducir el riesgo de un desastre en esta ciudad. El estudio está hecho según los requisitos metodológicos establecidos por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Palabras clave: Evaluación de riesgo, flujo de detritos, Calca, CENEPRED.

Abstract: The present document shows the result from the study “Risk Assessment for Detritus flow in the City of Calca- Cusco (2018)”, elaborated before the possibility of occurrence from this natural phenomenon, with the purpose of proposing control measures that lead to reduce the risk of a disaster in this city. The study is made according to the methodological requirements established by the National Center for Disaster Risk Estimation, Prevention and Reduction. (CENEPRED)

Keywords: Risk Assessment, Detritus flow, Calca, CENEPRED.

INTRODUCCIÓN

Las condiciones de riesgos en la ciudad de Calca, responden a procesos inadecuados de crecimiento urbano, inadecuados procesos constructivos y a una muy baja conciencia de los peligros existentes.

La ciudad de Calca ya fue embestida por varios fenómenos de flujo de detritos, el más antiguo que se tiene registrado data de la época pre inca, tal como se cita “El represamiento y desborde de la laguna de Pfojchín habría sepultado a gran parte de los Ssawasiras, cuyos sobrevivientes optaron por refugiarse temporalmente en las faldas de los cerros Mijmaj y Llipllej, generando allí una nueva cultura, la de los Khallkas” (Centro Bartolomé de las Casas, 2002).

La gestión del riesgo de desastres, es uno de los procesos más importantes y transversales que aseguran el desarrollo sostenible de los componentes de un medio especifico. El primer paso para lograrlo es la evaluación del riesgo por eventos naturales.

El presente estudio se ha formulado según el Manual para la Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales – 2da Versión-CENEPRED, ente rector de estos temas en el Perú, y por profesionales acreditados por este organismo nacional.

OBJETIVOS

· Evaluar el riesgo de desastres por flujo de detritos en la ciudad de Calca.

· Contribuir a un proceso de desarrollo urbano, sostenible y seguro.

JUSTIFICACIÓN

Sustentar la implementación de acciones de prevención, reducción de riesgos y reconstrucción en el área afectada por el flujo de detritos.

ASPECTOS GENERALES

Ubicación geográfica

El Distrito de Calca, pertenece a la Provincia de Calca, Región Cusco y fue creado en la época de la independencia. Su capital es Calca, se localiza en el Valle Sagrado de los Incas. La ciudad de Calca se ubica en la desembocadura del rio Qochoq y al pie del rio Vilcanota.

· Superficie distrital: 311,01 Km², (7% del total de la provincia de Calca).

· Población distrital: 22976 hab. (2014 INEI), distribuidos en 96 C.P.

· El 53% de su población es urbana, que corresponde a la capital distrital.

· Geográficamente, el distrito se localiza entre los paralelos 13° 14' 19'' y 13° 21' 30'' de Latitud Sur y los Meridianos 71° 59' 51'' y 71° 50' 29'' de Longitud Oeste.

· Altitudinalmente, se ubica entre los 2900 m.s.n.m. y los 5,800 m.s.n.m.

Relieve

La ciudad de Calca, se ubica en el depósito aluvial del rio Qochoq, con pendientes suaves de 1% a 2% de origen fluvial y de forma cóncava, incluyendo la zona de desembocadura del rio Vilcanota. En la Figura N° 02, se observa la diferenciación altitudinal entre ambas márgenes, siendo la derecha la más baja. La topografía de la ciudad baja hacia la cota 2927 m.s.n.m.

Ubicación de la zona urbana de Calca en el cono de deyección
del rio Qochoq
Figura N° 01
Ubicación de la zona urbana de Calca en el cono de deyección del rio Qochoq
Fuente: Estudio de Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018)

Perfil longitudinal de la ciudad de Calca, por el cauce del
rio Qochoq Fuente: Estudio de Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la
ciudad de Calca – Cusco
(2018)
Figura N° 02
Perfil longitudinal de la ciudad de Calca, por el cauce del rio Qochoq Fuente: Estudio de Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018)

Perfil longitudinal de la ciudad de Calca, por el cauce del rio Qochoq Fuente: Estudio de Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018)

METODOLOGÍA

Para determinar el nivel de riesgos por flujo de detritos, se utilizó la metodología del CENEPRED, iniciando con la identificación de los parámetros generales de peligro, vulnerabilidad, exposición al peligro, resiliencia, definición de descriptores y su ponderación utilizando el método denominado El Proceso de Análisis Jerárquico (Thomas L. Saaty).

Flujograma metodológico
Figura N° 03
Flujograma metodológico
Fuente: Estudio de Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018)

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados se presentan descritos en una matriz y mapa de riesgos, los cuales consolidan el resultado de la evaluación del nivel de peligros y vulnerabilidades de la ciudad de Calca.

Cuadro
Matriz descriptiva de los niveles de riesgo calculados
Matriz descriptiva de los niveles de riesgo calculados
Fuente: Estudio de Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018)

Mapa de Riesgo por Flujo de Detritos de la ciudad de Calca
Figura N° 04
Mapa de Riesgo por Flujo de Detritos de la ciudad de Calca
Fuente: Estudio de Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la ciudad de Calca – Cusco (2018)

CONCLUSIONES

a. En el área urbana de la ciudad de Calca que se encuentra en el conoide de deyección del rio Qochoq, existen 2571 viviendas construidas en una zona de nivel de riesgo muy alto y 903 viviendas en una zona de nivel de riesgo alto, por el peligro de flujos de detritos.

b. El área del conoide de deyección del rio Qochoq, abarca un perímetro de 14,1 km y un área de 556 Ha; la cual se encuentra ocupada por viviendas y zonas productivas (plantaciones agrícolas).

c. La vulnerabilidad identificada en la zona de estudio es alta, debido al grado de exposición al peligro identificado y a la fragilidad de las viviendas que en su mayoría son de adobe y tapia, así como al bajo nivel de resiliencia de sus pobladores, en razón de no existir un plan de sensibilización y talleres de capacitación en defensa civil.

d. Las pérdidas económicas calculadas ante la ocurrencia de un fenómeno natural de flujo de detritos en las zonas urbanas de la ciudad de Calca, ascienden a S/. 62 837 987,86 soles, el cual corresponde a los gastos por reparación y mantenimiento de las vías urbanas, vías rurales, puentes, terrapuerto, defensa ribereña, bocatoma y canales de riego.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Maldonado, F., Agüero, L., Mendoza, G. (2018). “Evaluación de Riesgo por Flujo de Detrito en la ciudad de Calca – Cusco”. Centro “Guamán Poma de Ayala”, Cusco.

CENEPRED, 2014. Manual para la Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales – 2da Versión. Thomas L. Saaty, “The Analytical Hierarchical Process”, J. Wiley, New York, 1980.

Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, Cusco, 2002.

Notas de autor

Email: fmaldonado@unah.edu.pe

© Equipo Editorial de la Revista PURIQ